Visto bueno de Juez al revalúo inmobiliario

No obstante, el ex intendente opinó que la medida debería implementarse gradualmente para que no tenga un impacto negativo en los vecinos. Además, en referencia al aumento del 300% que se estima para algunas viviendas de categoría 1 y 2, opinó que hablar de esa suba es “una locura”.

El ex intendente Luis Juez declaró ayer, en el programa radial Acá Méndez, que “no está mal plantear hoy el tema del revalúo inmobiliario, pero -dice- hay que morigerar su implementación por lo que está viviendo la sociedad cordobesa en su conjunto en estos momentos de inflación y recesión”. En el mismo sentido, Juez manifestó “que no se puede hacer en 24 horas lo que no se hizo en 25 años”, frase que hace referencia a su sugerencia de aplicar el retoque inmobiliario de manera gradual.

La presidenta del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Graciela Villata, habló con este diario el pasado domingo y opinó que el revalúo “es una medida necesaria, pero que se está evaluando dentro del bloque del Frente Cívico la forma de aplicar gradualmente el aumento”.

Ambas declaraciones (Juez ayer y Villata el domingo) parecen indicar que dentro del universo de juecistas y giacoministas se ve con buenos ojos, en lo que hace al expediente en general, el retoque propuesto a la tasa inmobiliaria. Y si bien se implementarán modificaciones de consideración al expediente que el Ejecutivo mandó al Concejo, en las filas del oficialismo nadie piensa en decir “no” al revalúo propuesto por Giacomino. La imperiosa necesidad recaudatoria, por un lado, y el espíritu de equidad que el proyecto refleja, por otro, han resultado ser elementos cohesivos en la lectura del expediente entre los ediles oficialistas. El mismo Juez, que estuvo en la vereda de enfrente al momento de surgir CRESE, hoy dice: “Se viene trabajando en esta materia de manera seria. Conozco cada paso que se ha dado en este sentido porque la gente que ha realizado el trabajo la contratamos nosotros, pero mi sugerencia es que el revalúo se aplique de manera gradual”.

Por otro lado, Juez atacó, sin dar nombres, a quienes se hacen “los progres” y quieren aumentar sustancialmente el inmobiliario en las categorías que representan a los sectores de mayores recursos. “El de categoría 1 y el de categoría 4 sufrimos la misma inflación y recesión actuales. La angustia la tiene todo el mundo, por lo que aumentar en algunos casos un 300% es una locura. También el ex intendente se refirió a los motivos del municipio para acelerar esta suba inmobiliaria y dijo que “durante muchos años se ha vivido con una política demagógica en el tema impositivo”. Claro es que la rebaja del 30% en los impuestos que impera desde De la Sota y Kammerath, en Provincia y Municipalidad respectivamente, ha repercutido en desmedro de la capacidad recaudatoria en ambos estados.

Hoy, reunión de Comisión

A las 9.30 se reúne la Comisión de Hacienda y Desarrollo Urbano con el fin de seguir debatiendo el proyecto de revalúo y sus posibles modificaciones.

El ambiente previo a la sesión extraordinaria del jueves próximo a las 15, donde se debatirá en primera lectura el revalúo inmobiliario, dista bastante de aquel que precedió a la primera lectura de CRESE (el 13 de noviembre), durante el cual los ediles de cepa juecista hicieron tambalear la posibilidad de un revés a la creación de Córdoba Recicla SE. Ahora, la situación se presenta menos tensa dentro del bloque y, por ende, también refleja andares menos nerviosos en los pasillos del Palacio 6 de Julio.

Comentá la nota