Con la vista en Kirchner, crece la pelea por las candidaturas

Los que se lanzan y los que creen que hay que esperar, miran al ex presidente.
La pulseada por las candidaturas ya está instalada, al punto que se renuevan las voces, incluso de aquellos que se anotan en la pelea, por caso el gobernador de Chubut, Mario Das Neves quien salió a castigar por igual a Kirchner, Duhalde y Menem: "Tienen una ponderación negativa muy alta que no podrán revertir", dijo.

Das Neves consideró que "si los ex presidentes ya tienen 60 ó 70 por ciento de ponderación negativa, me parece que no se puede estar hablando de segunda vuelta. Desde ya, hoy mismo diría que la segunda vuelta es difícil que les sea favorable", señaló.

En tanto el jefe del comité nacional de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que en la política criolla "nadie puede subestimar a nadie, mucho menos a Kirchner, por más que tenga una imagen negativa bastante alta", con vistas a las elecciones de 2011. El senador mendocino eligió "ser prudente y no subestimar a quien detenta el poder con un grado de acumulación de poder político y económico como no se ha visto nunca en el país", sostuvo Sanz.

Y desde el PJ disidente nucleado en el Peronismo Federal dejaron trascender que comenzarán a debatir en febrero "una estrategia que conduzca a un candidato de unidad " para darle pelea a Kirchner en la interna. Y aunque algunos dirigentes de este sector adelantaron sus críticas al lanzamiento de Eduardo Duhalde que consideran apresurado, la expectativa mayor sigue despositada en lo que hará el senador Carlos Reutemann, quien evita pronunciarse sobre sus aspiraciones.

Esto explica también la cautelosa manifestación de Felipe Sola: "Mantengo mi aspiración -dijo- pero no es momento de lanzar candidaturas. La gente quiere que se le resuelvan los problemas concretos", completó..

El anticipo de la disputa que se viene en materia electoral, lo mostró el último domingo en Clarín, el vicepresidente Julio Cobos quien se depachó con que "me gustaría enfrentar a Kirchner" en la elección de 2011, levantando una ola de críticas.

Y enseguida se sumó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para quien "sería el sueño del pibe" medirse con Kirchner en una segunda vuelta en 2011, ya que "no puede ganar nunca en un balotaje", aseguró.

Por su parte, el gobernador de Chubut sigue construyendo en forma solitaria su candidatura, al punto que esta semana apareció en las calles porteñas un afiche que dice nada más que "Das Neves 2011". Y en sus declaraciones de ayer le apuntó con ironía a Cobos: "El más claro candidato de la oposición es hoy vicepresidente de la Nación", Según Das Neves se "trata de un caso inédito, ya pasó más de un año desde su noche estelar", en referencia a su voto "no positivo". Para el chubutense, Cobos "se tiene que poner en el lugar que le corresponde a un precandidato de la oposición" y renunciar a la vicepesidencia.

Consultado por radio Mitre acerca de si el Gobierno lo presiona negándole fondos, Das Neves respondió que "por supuesto, pero yo no voy a mendigar".

Comentá la nota