"A la vista está que vamos de mal en peor"

Lo aseguró el ex intendente Hugo Panessi en una entrevista concedida a LA ANGOSTURA DIGITAL donde dijo que el actual gobierno vecinal "no hay planificación de los objetivos a mediano, corto y largo alcance y sobre todo, se han olvidado de la gente que más necesita del estado".
"Se ha perdido la capacidad de liderazgo por parte del Ejecutivo, la agenda la inician otros y cuando la propone el ejecutivo en sus propias incoherencias y falta de ideología, se embarullan en sus intereses particulares", destacó Panessi.

Un crítico y difícil panorama político planteó el ex intendente Hugo Panessi, en una entrevista concedida a LA ANGOSTURA DIGITAL. El diálogo con este medio fue el siguiente:

– Con su experiencia de dos mandatos como intendente, ¿cómo ve el presente político de La Angostura?

- El presente político de nuestra localidad no está bueno y me preocupa; aunque los que nos gobiernan dicen que no son políticos, el presente está atado a ellos inexorablemente, y los ciudadanos que van todos los días a la Municipalidad por algo, o los que sólo vamos a pagar los servicios, dependemos de ellos. Se ha perdido la capacidad de liderazgo por parte del Ejecutivo, la agenda la inician otros y cuando la propone el ejecutivo en sus propias incoherencias y falta de ideología, se embarullan en sus intereses particulares. No hay planificación de los objetivos a mediano, corto y largo alcance y sobre todo porque se han olvidado de la gente que más necesita del estado, y aquí el estado se llama "la Municipalidad", por la cercanía a la gente, ya sea para otorgar soluciones o gestionar. La necesidad no tiene color político, simplemente se llama necesidad y quienes la solicitan tienen nombre y apellido.

– Cuáles considera que son los temas prioritarios que a su juicio tiene la localidad para el 2010?

- Finalizar de una vez por todas con el tema del Cerro Bayo es decir a) Telecabina, b) Licitación en tierras provinciales c) Qué le van a dejar hacer al privado en las tierras que ellos compraron. Esto es fundamental para el futuro económico de nuestro pueblo. Por otro lado definir la ubicación de la planta depuradora cloacal, que no tengo dudas que debe ser en el "Mallín del Americano" y no donde lo quieren colocar ahora, muy cerca del futuro Centro Cívico y del Hospital, esto daría calidad de vida a nuestro habitantes, sobre todo a los barrios más poblados.

En cuanto a la necesidad de viviendas es imperdonable que no se haya continuado con lo que se estaba haciendo, esto es un capricho del Intendente, de integrantes de la UVAC, y del asesor legal, ellos nunca supieron lo que es vivir en las condiciones que lo están haciendo algunos vecinos, ahora recuerdo las palabras del propio Intendente Ricardo Alonso, cuando Luis Kovac en un reportaje le pregunta qué iban a ser con los barrios más densamente poblados y él respondió, "… es muy sencillo si ellos quieren vivir en promiscuidad es su problema.." No es así, el estado debe propender a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, ya que si no, ocurren los grandes problemas sociales que nos ocupan en las grandes ciudades.

Otros proyectos que deben gestionar son la Ruta de Circunvalación y el Interconectado Eléctrico, sin esto no podemos seguir creciendo bien. Por último comenzar con el pavimento en las calles que ya tienen servicios subterráneos, y avanzar en la gestión de nuevo Gimnasio Municipal, que tiene proyecto

– Considera que las diferencias entre Alonso y la UVAC es por la inexperiencia política?

- No es por inexperiencia política, ya que a dos años bien podrían aprender algo, y a la vista está que vamos de mal en peor. El problema mayor es no tener ideología, o mejor aún es tener la ideología de la avestruz, es decir meter la cabeza en su propio agujero y no importarme qué le está pasando al vecino; la política no es sólo lo que muestran los multimedios, es decir el Intendente que lo pescaron en un cohecho, el nepotismo, el crecimiento económico desmedido de algunos funcionarios, etc, etc. La política es servir a la comunidad, es entregar mucho de tu tiempo, de tu futuro, de compartir tus cosas materiales, espirituales y sentimentales para mejorar la situación de tus conciudadanos, no es solamente decir que vamos a ser honestos, transparentes y los mejores, esto no alcanza, la política es ética, y la ética no se proclama, se ejerce con los hechos todo los días, no sólo cuando se es funcionario público sino desde siempre.

- Cree que la UVAC no tiene el apoyo suficiente por no responder políticamente ni a la Provincia, ni a la Nación?

- No sólo es por ello, sino por sus propias incoherencias, la falta de proyectos hace que no les interese gestionar, literalmente les molesta hacer cosas de las que no están convencidos. Gestionar es hacer proyectos, si no tenés técnicos, contratá para casos específicos, y con los planos bajo el brazo a juntar orina en la vejiga en los pasillos de Casa de Gobierno, o donde sea, hasta que te den bolilla. Imaginate, son más de 50 Municipios en la Provincia y 2300 en el País, la mayoría del propio partido de los gobernantes, si no vas todos los días, le llevás chocolate y les rompés las que te dije; cuando tomaste el avión ya se olvidaron de vos, por más pimpollo que parezcas.

- Luego del fracaso de la Alianza PJ - UCR, ¿En qué situación se encuentra el PJ local?

- El fracaso de la Concertación se debió a que no triunfamos en la localidad, ya que en Neuquén, y en otros municipios, en donde la concertación es gobierno, con Intendentes Radical o P-J se continúa con la alianza, porque el objetivo y el compromiso están en la gestión y no en el partido. Y el PJ local está en estos momentos reordenando el trabajo, en búsqueda de nuevos dirigentes o no tan nuevos que quieran encabezar un proyecto distinto, con vista a los nuevos desafíos que se vienen, en este nuevo contexto social. En marzo - abril tendremos elecciones de autoridades partidarias y el año que viene se verá qué proponemos a los angosturenses.

– Pensando en el 2011, ¿piensa que podría ir por un tercer mandato?

- No. Por ahora no pienso en ello, no me siento con ganas de un tercer mandato en el 2011. Sí, podría estar en alguna lista electoral pero en otro lugar, veremos qué es lo que sale. En lo profesional estoy muy bien, me gusta lo que hago, me siento contenido por mi trabajo, por mis compañeros y los pacientes. Pero nunca se sabe.

– Existe la posibilidad de volver a hacer una alianza "Pechi" Quiroga - Panessi por el gobierno provincial?

- No, Quiroga busca ser gobernador a toda costa, en su propia convicción y esencia, apuntó al fracaso del Proyecto Nacional, creyó que la resolución 125, que devino en el conflicto del campo, se "comía" al Gobierno, y a la vista están los resultados, el Gobierno Nacional sigue como puede con sus objetivos de apuntar a un País Federal, creando más puestos de trabajo, distribuyendo las oportunidades a todos, repartió los fondos de las AFJP que estaban en manos de unos pocos, extendió el beneficio jubilatorio, nacionalizó Aerolíneas, Ley de Medios, vamos por el petróleo, Ley financiera, etc. Hoy los hechos nos demuestran que estamos más cerca del pensamiento de algunos sectores progresistas del Neuquén o también en ocasiones, del mismo Gobernador Jorge Sapag.

– Algo que quiera agregar…

- En lo coyuntural me preocupan dos cosas. En primer lugar que se vuelva a colocar Pavimento en calles de ripio sin los servicios subterráneos, es decir volvemos a cometer los mismos errores que otros gobiernos, con el agravante que ahora tenemos muchas calles con servicios, una sugerencia podría ser la Calle El Calafate en frente de Obras Públicas o la Cerro Bayo.

En segundo lugar volvemos a instalar un Supermercado en la arteria principal de nuestra ciudad? Se argumenta que existen derechos adquiridos? Cuando se cambia una norma general en beneficio de todos, no prevalece sobre el particular? Qué podrían argumentar los propietarios de bares que realizaron mejoras para que sus parroquianos puedan fumar, ahora que está prohibido hacerlo en lugares públicos cerrados? O no aprendimos nada… o hay quienes asesoran con fines particulares y no para la comunidad.

Comentá la nota