Del Viso vuelve al piquete contra los aumentos de la luz.

El martes cortarán otra vez la Panamericana. Antes, se sumarán a una marcha al ENRE y a un pedido al Congreso para frenar la suba. La Comuna atenderá los reclamos.
Una asamblea reunida anoche en Del Viso decidió que los vecinos de esa ciudad afectados por los mayores aumentos en la tarifa de la energía eléctrica volverán a recurrir al corte de ruta como herramienta de reclamo.

El piquete tendrá lugar el martes próximo y el escenario elegido será -igual que esta semana- la autopista Panamericana, a la altura de la ruta 26.

Una día después del próximo corte, en tanto, una comisión delvisense se sumará a otros vecinos autoconvocados y la entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) para llevar un petitorio al Congreso Nacional y al Ente Regulador de la Energía (ENRE) con la intención de que se dé marcha atrás con las últimas subas, que en algunos casos superan el 400%.

De todos modos, a diferencia de las últimas marchas, el piquete del martes fue recibido con presagios preocupantes para los vecinos. Es que ayer, ante la posibilidad de un nuevo corte, más de 50 gendarmes se apostaron en inmediaciones de la Panamericana.

Municipio activo

Poco antes de la asamblea de anoche en la que decidieron las próximas movilizaciones, un grupo de vecinos se había reunido con el secretario de Gobierno, Ricardo Male.

El funcionario les explicó el funcionamiento de la oficina que, desde el lunes próximo, atenderá los reclamos vecinales por la suba de la luz e incluso prometió estudiar la habilitación de una dependencia similar en Del Viso, donde se presenta la mayoría de los casos. De hecho, la Cámara de Comercio de la localidad -que participó de la asamblea de ayer junto al foro de seguridad- ofreció una oficina local para esa tarea.

Por otro lado, los vecinos destacaron la posibilidad de iniciar demandas judiciales individuales para oponerse al aumento de la tarifa y no descartaron que, de concretarse, el propio Municipio -a través de la Dirección de Defensa del Consumidor- pueda brindar patrocinio letrado.

Otro aumento

Campaña para evitar el tarifazo del gas

Tras el tarifazo lanzado por las empresas prestadoras de servicios eléctricos, ahora será el turno del gas natural, que podría registrar aumentos de hasta el 200%.

La diferencia del caso es que el servicio muestra el aumento en una época del año en la cual el consumo de gas es bajo y no sufrirá altas modificaciones. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo anuncian que lanzarán una campaña de ahorro de gas para evitar que en los meses de invierno la problemática que actualmente los usuarios presentan con las facturas de electricidad se repita con el gas. Hasta el momento, el secretario de la Defensoría, Darío Dalinger, aseguró que sólo se presentó el caso de un vecino que consultó por una facturación de 30 pesos por encima de la anterior que respondía al aumento del gas.

"De todos modos todavía no se da el tarifazo porque los usuarios no consumen demasiado gas en verano y el Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), plan de premios y castigos, aún otorga premios por el bajo consumo", explicó Dalinger.

Pero a su vez, el defensor, advirtió sobre lo que se vendrá en la temporada invernal donde la gente utiliza la calefacción.

Santa Teresa también

Vecinos del barrio Santa Teresa, de Luis Lagomarsino, participaron anoche de la asamblea en Del Viso contra el aumento de la luz. En ese barrio del distrito también se estarían detectando casos de subas muy abultadas por lo que los afectados se organizarían para reclamar.

Comentá la nota