Vislumbran un primer trimestre duro para la industria.

La actividad manufacturera local sufrirá una "brusca" desaceleración en 2009, con tasas de crecimiento que podría alcanzar apenas 1 y 1,5%, aseguró el economista y ex secretario Dante Sica.
El titular de la consultora Abeceb.com aseguró que "los dos motores que empujaron" el crecimiento del sector industrial en 2008, las automotrices y el sector metalmecánico, este año "no tendrán fuerza".

"Lamentablemente este año la industria verá reducir bruscamente su tasa de crecimiento", señaló el economista en artículo emitido hoy a través del sitio web de Abeceb.com. Al referirse a la industria señaló que "un sector que creció

al 5%, lamentablemente no podra mantener esta performance" y estimó que lo hará a "entre 1 a 1,5 por ciento".

Indicó además que el primer trimestre de 2009 va a presentar números muy duros" aunque señaló que hay que "esperar" para ver cómo se comportará la demanda para poder hacer estimaciones más precisas.

Sica, quien elaboró este año un estudio de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) indicó respecto de este sector que "el más optimista de los escenarios sería mantener el nivel de 2008" en el que se produjeron 610 mil unidades. Sin embargo estimó que la producción de las terminales "caería de 10 a 15%" durante 2009.

El impacto sobre los indicadores de la industria será inevitable, según explicó el economista, porque automotrices y metalmecánicas "explicaron 70%" de la expansión del sector y "no van a estar en 2009".

El director de Abeceb.com indicó que el sector de maquinaria agrícola dependerá de la performance del sector, ya que si los precios de la soja se ubican por debajo de los u$s360 la tonelada "la demanda va a ser más escasa".

"En el caso de alimentos y bebidas el efecto no va a ser tan fuerte. Habrá corrimiento de los cosumidores desde primera a segundas y terceras marcas", indicó.

Comentá la nota