Vislumbran un gran potencial en la stevia jujeña

Vislumbran un gran potencial en la stevia jujeña
El surgimiento de bebidas gaseosas que la usan para endulzar da cuenta del mercado nacional e internacional.
La stevia como endulzante parece estar en auge. Y es que el lanzamiento de una de las más populares bebidas endulzadas con stevia lo confirman, ya que se suma a otros productos nuevos como la bebida en base a té, postres y otros. En Jujuy el congreso que prevé reunir referentes en el tema será el 25 y 26 de este mes en Perico, mientras se trabaja en fomentar el cultivo con un proyecto conjunto que aspira a conseguir fondos para una planta que la industrialice y produzca el polvo de gran potencial para la industria alimenticia mundial.

Serían las preparaciones purificadas de glicósidos de steviol las que poseen gran aceptación internacionalmente, y las que generarían demanda como endulzante natural extraído de sus hojas, para diferentes productos alimenticios y bebidas. Por ello se busca con la tercera edición del congreso de stevia integrar a expertos y productores de la famosa hoja cuyo nombre científico es “Stevia rebaudiana Bertoni”, conocida como yerba dulce por sus propiedades endulzantes.

Otro de los objetivos es conocer más datos para avanzar en el proyecto conjunto que aspira a materializar una planta de producción para el que se empezó a fomentar el cultivo en la zona de Valles, entre varios actores, el municipio periqueño, el Ministerio de Producción y la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, que estaría aportando el vivero de stevia.

“Si bien la producción no es grande en Jujuy, sí hay muchísimos productores interesados, hoy se están produciendo entre 10 y 12 hectáreas (has) que se venden a nivel local, en forma artesanal, disecando la hoja, envasando en bolsitas para consumirla a través de los tés y mates. Pero la idea es poder llegar a la industrialización”, explicó el director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, Héctor Carril.

Ubicación de los cultivos

Según explicó los cultivos actuales están situados en la zona de Valles, distribuidos entre San Antonio, El Carmen, San Antonio, Monterrico, Perico, Aguas Calientes y Puesto Viejo. Es por ello que cuentan con una lista de al menos 200 productores interesados en poder emprender el cultivo, con lo cual se aspira no sólo a producir la hoja a granel sino que están interesados en poder avanzar en la industrialización y comercialización, y recién expandir el cultivo.

Por ello es que trabajan en conjunto con el Ministerio de Producción y la Cooperativa de Tabacaleros, que cuenta con un vivero específico cuyos plantines se distribuyen entre los productores, a quienes se les hace un seguimiento. “La idea es que una vez que terminen con su cosecha podamos hacernos cargo como entidades, tanto la Cooperativa de Tabacaleros, el Ministerio de Producción como el municipio de Perico, de realizar la producción usando la infraestructura de la Cooperativa, y realizar la comercialización en bruto, en hoja seca”, precisó Carril.

El proyecto habría sido presentado ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde el ministro Norberto Yahuar estaría al tanto, al igual que la Subsecretaría de Agricultura Familiar, del esfuerzo conjunto del que también participaría el Ministerio de Producción de Jujuy. Para el desarrollo del cultivo participaría el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Dijo que esto se podría destinar a los productores de Bolivia, Paraguay o Buenos Aires que tienen previsto comprar, hasta que se llegue a industrializar de modo que los pequeños productores sean los propietarios de la planta industrializadora y de ese modo comercializar, siempre con el apoyo del Estado.

“La idea es que en este congreso puedan llegar los industriales que están desarrollando esquemas modulares que creemos podemos empezar con algo a baja escala, que nos permita conocer todos los pasos industriales, crecer en la industrialización, e ir aceitando todos los mecanismos de comercialización usando la logística tanto de la Cooperativa de Tabacaleros como el apoyo de la Agencia de Comercialización”, precisó Carril.

Por eso el funcionario estimó que la proximidad del congreso permitirá conseguir cotizaciones a nivel internacional de los módulos y que Inti comience el desarrollo de una planta demostrativa. Mientras, esperan que el financiamiento a nivel nacional pudiera permitir la concreción de la planta que podría ubicarse -en principio- en el Parque Industrial de Perico o en adyacencias.

Comentá la nota