Se vislumbra un nuevo escenario en la Legislatura provincial

La decisión de los peronistas orgánicos de actuar en función de la estrategia partidaria, de llegar al Gobierno en el 2009, modificó el mapa de ambas Cámaras. Los bloques oficialistas y opositores se ven obligados a sentarse a negociar con el PJ.
Un nuevo escenario legislativo estaría apareciendo en ambas Cámaras. Con el fin de periodo ordinario de sesiones y del año; para el 2009 se vislumbran cambios en el equilibrio de poder tanto en Diputados como del Senado. La concreción de una posición independiente de los legisladores peronistas, respondiendo a una estrategia partidaria, es la gran novedad que a dejado la semana y que sorprendió tanto a la oposición como al oficialismo.

Con esta postura se comenzaría a delinear un nuevo mapa legislativo, donde pequeños bloques pasaron a integrarse a bancadas más grandes y grupos de legisladores con posiciones independientes son el “fiel de la balanza” legislativa.

Todo este movimiento se da en el marco de la campaña hacia la gobernación del año 2009, en la que también se elegirán 3 senadores nacionales, 3 diputados nacionales, 13 diputados provinciales, 5 senadores provinciales; decenas de intendentes y más de un centenar de concejales. Con este marco hay que comenzar a analizar cada movimiento, que se da en la Legislatura local.

La primera muestra se dio en la Cámara de Senadores, donde fue notorio el trabajo conjunto entre los peronistas; algo semejante ocurriría esta semana en Diputados cuando se elijan las autoridades del cuerpo.

Senado

En la elección de autoridades de la Cámara alta, el peronismo sentó posición e hizo acuerdos para satisfacer sus intereses. No fue funcional ni al oficialismo, ni a la oposición.

Por lo ocurrido el pasado jueves y si este esquema se mantiene se podría decir que la oposición cuenta con 6 senadores: los radicales Ricardo Colombi y Sergio Flinta; los liberales Raúl Balestra y Gabriela Medici; el representante de Proyecto Corrientes Gustavo Canteros y el nuevista Horacio Colombo. Por su parte el oficialismo cuenta con 5: los integrantes del Frente de Todos Vicente Picó, Rosa Passeto y Liliana Wetzel; la liberal Lucia Portela de Alvarez y el nuevista Jorge Simonetti. Se observa a primera vista que ninguna de las dos bancadas cuenta con mayoría propia para imponer criterios.

Es por esto que la posición del peronismo toma fuerza, si los dos peronistas Berrionuevo y González, siguen actuando juntos.

Diputados

En la Cámara baja hay un escenario semejante, aunque no igual. Allí los tres peronistas que actúan de acuerdo a la estrategia del PJ (a pesar de ser de líneas distintas) Tamandaré Ramírez Forte, Luis Badaracco y María Inés Fagetti; están separados de los que trabajan en función del Frente de Todos Marina Anderson y Héctor Snihur.

Según adelantaron los peronistas “orgánicos” apoyarán la continuidad de la actual Presidente de Cámara de Diputados. En el marco de una estrategia que conviene al PJ. “Seremos funcionales al peronismo y a nadie más” dijo Luis Badaracco.

En Diputados el oficialismo tiene 13 votos (4 radicales, 4 liberales, 2 peronistas, 1 autonomista, 1 del Partido Popular y uno del Modico) y, la oposición 10 votos seguros (6 radicales, 1 liberal y 3 del partido Nuevo) aunque los nuevistas tratan de mantener la independencia en sus determinaciones.

El Ejecutivo estudia el temario de extraordinarias

El gobernador Arturo Colombi anticipó ayer que “la convocatoria a sesiones extraordinarias saldrá en los próximos días con un temario que incluirá el Programa de Asistencia Financiera y el Fondo de Desarrollo Energético, con el que pensamos insistir porque resulta central para las obras que necesita la provincia en ese rubro”.

El mandatario correntino ratificó que el “PAF 2008 será enviado en el temario de sesiones extraordinarias para que produzca su homologación parlamentaria, una ley a partir de la cual la Nación deberá comenzar a hacer los reintegros de los recursos descontados durante el año por la demora en la firma de este acuerdo”.

Colombi indicó además que “por el momento no tengo fecha para el decreto de llamado a extraordinarias, pero seguro lo haremos pronto, porque hay cuestiones que son centrales y no estoy hablando solamente de la refinanciación sino de temas que quedaron sin definición durante el año, que tienen que ver con la reglamentación de nuestra Constitución”. Fuentes de la Casa de Gobierno aseguran que el decreto sería firmado esta semana. Durante el fin de semana se trabajó en la conformación del temario para las extraordinarias.

Comentá la nota