Visitó La Rioja el secretario de Justicia de la Nación

Fue en el marco del primer Aniversario de la División de Trata de Personas. Se realizaron las Jornadas de Capacitación, Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.
En las jornadas participaron representantes de las fuerzas de seguridad Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja. Estuvo orientado principalmente a integrantes de las Fuerzas Policiales, gendarmería, Ejército, Prefectura Naval, Seguridad Aeroportuaria y Brigadas especiales de las mencionadas provincias.

Estuvieron presentes además el vicepresidente de la Cámara de Diputados a cargo del Ejecutivo, Sergio Casas; la senadora Nacional, Teresita Quintela; el jefe del Comando Superior de la Policía de la provincia, Luís Angulo; el juez Federal, Daniel Herrera Piedrabuena; el obispo Diocesano, Monseñor Roberto Rodríguez; la secretaria de Gobierno y Justicia, Graciela Nader; el titular de la división de Trata de personas de la provincia, el oficial principal Fernando Torres; el abogado de Susana Trimarco y de la Fundación María de los Ángeles, Carlos Garmendia y Zaida Gatti asesora General del programa de ayuda a las víctimas de Trata, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la nación.

En las alocuciones las autoridades coincidieron en la dura condena contra el delito de Trata y la notable evolución que tuvo la provincia de La Rioja en el sentido de encarar una política de abordaje, firme y concreta.

Destacan el trabajo de la División de Trata de la provincia

En primer lugar el comisario Angulo, destacó la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales e hizo referencia al cambio de mirada sobre este tipo de problemática y anunció que se destinará un predio para la construcción del edificio que tendrá la División de Trata.

"Hoy vemos con beneplácito esta jornada de capacitación como una iniciativa promovida por el oficial Torres y que cuenta con el apoyo de la jefatura y de las autoridades provinciales", expresó.

En relación a la capacitación subrayó el aporte y el apoyo que se recibe desde las autoridades políticas y puntualizó el cambio de paradigma desde las autoridades provinciales "para sumir con total responsabilidad esta lucha contra la trata de personas".

El jefe del Comando Superior destacó "el cambio de actitud" que tuvieron los organismos que imparte justicia tanto de jurisdicción ordinaria como Federal.

Por su parte el abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón elevó el saludo de Susana Trimarco, que se encuentra con problemas de salud y subrayó que "el esfuerzo del gobierno provincial y de la División de Trata de Personas, en esta lucha sin cuartel".

Garmendia dijo que "lo que en definitiva estos delincuentes terminan haciendo es arruinar la vida de cada una de las niña, jóvenes y adolescentes que terminan siendo víctimas de este aberrante delito".

Agregó que la Fundación realizó un trabajo arduo, extenso en casi todas las provincias de territorio Argentino dando capacitaciones, recibiendo denuncias e informado sobre la realidad de este tema.

El letrado analizó que "vemos que finalmente la Trata de Personas se instaló como un verdadero problema de toda la sociedad, en la agenda del Estado Nacional y los Estados provinciales".

También destacó el esfuerzo, la voluntad y perseverancia de la División de Trata de Personas de la provincia por el trabajo realizado hasta el momento.

Hay que evitar la victimización / Rol de los medios

Como principal orador el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación sostuvo que "quienes estamos vinculados de alguna forma con esta problemática, dejamos por momentos la función pública y encaramos con pasión y profesionalismo".

Para Masquelet una de las particularidades a atender es, a diferencia de otras modalidades del crimen organizado, que "la mercancía con que se trafica son seres humanos, la víctima".

El funcionario nacional precisó que "el proceso de victimización de las trata, se produce desde el mismo momento que el delito se inicia es decir con la captación de la víctima. Es un delito donde la victimización está presente en toda la cadena".

"Frente a este delito las responsabilidades son compartidas por todas los organismos del Estado y en este delito es mucho mayor; porque la policía, la Justicia y nosotros llegamos siempre tarde", amplió.

Para Masquelet "es Estado cumple un rol de respuesta necesaria pero tardía, por ello la responsabilidad de todos es abordar otras estrategias para la prevención del delito de trata evitando los procesos de victimización. Evitando la producción de víctimas".

El funcionario nacional expresó su visón de evitar favorecer escenarios donde comience la creación de víctimas que "es lo que la sociedad produjo durante muchos años".

Políticas de Género, el cambio de modalidades y mentalidades culturales, romper con los proceso de naturalización de la explotación, tanto sexual como laboral,- siendo la primera con mas connotación por su historia que la segunda-, explotación por trabajo infantil, pedofilia y venta de órganos son algunos de los conceptos que el funcionario nacional evidenció en la apertura de las jornadas.

Desde la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos aseguraron y aclararon que la prensa tiene un rol fundamental y preponderante a la hora de forma la Opinión Pública.

"Muchas veces los medios de comunicación lejos de contribuir a modificar los parámetros culturales y aportar la mirada sobre la problemática, contribuyen a su naturalización, a su banalización y a un problema, done las estrategias culturales tienden a reproducirse", añadió.

Para el funcionario nacional "la prostitución en Argentina es vista como u fenómeno natural y hasta querido, deseado".

Casas resaltó la nueva óptica de la provincia

El vicepresidente Primero de la Cámara –a cargo del Ejecutivo- dejó el saludo del Gobernador Beder Herrera y destacó "la nueva óptica de la Rioja ya que hace un tiempo atrás la provincia era considerada como una de las provincias que mayores índices en trata de personas".

Casas dijo que "es vocación de gobernado transformar esa visión por ello apoyo la creación de la División de Trata de personas, a cargo de Fernando Torres y bajo la órbita de la Jefatura de Policía de la provincia".

Comentá la nota