Visitó La Rioja el Secretario del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur

Durante los días 21 al 24 de enero, el Secretario del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur, Santiago Gallo, desarrolló importantes actividades en el marco de un plan de comercio exterior en ejecución por parte del Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Comercio e Integración, que depende de la Secretaria de Desarrollo Local.
Esta visita tuvo un especial interés, ya que La Rioja está ubicada en un lugar estratégico para Brasil, en especial para los estados del sur. El Gobierno Brasilero y el del Estado de Paraná, conocen el potencial económico, turístico y cultural de la provincia.

Como Secretario del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (CODESUL), Gallo tiene la misión de establecer los vínculos políticos y empresariales iniciales para pavimentar una relación sólida, estructurada y orgánica con el gobierno y las entidades empresariales y sociales.

La visita a la provincia se enmarcó dentro de esta realidad, considerando también la visión del Gobernador Beder Herrera sobre la integración regional. En su participación en la reunión realizada en San Pablo, el año pasado, dejo en claro a los operadores políticos de Brasil que participaron del encuentro, la importancia de la alianza política y de integración productiva.

Esta es la tercera visita del secretario Gallo a la provincia en los últimos 8 meses, oportunidad en la que llevo adelante múltiples reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Local y la Subsecretaria de Comercio para poder establecer las bases de un acuerdo de cooperación entre los gobernadores y conversar con el sector privado sobre las oportunidades de negocios y la forma de establecer una alianza estratégica en el sector productivo.

Gallo considera que la provincia tiene muchas oportunidades reales en la integración regional, ya que si dividimos la relación por ejes temáticos podemos destacar comercio e inversiones, turismo, políticas públicas, educación y cultura.

El funcionario destacó que en el eje temático de políticas públicas la experiencia de su estado en medio ambiente y gestión puede colaborar en forma sistemática para colaborar con las políticas en desarrollo ejecutadas por el Gobernador Beder Herrera.

Turismo también es fundamental en la relación para aproximar a los riojanos a las bellezas de Paraná y proporcionar a los ciudadanos paranaenses la oportunidad de conocer las bellezas de la provincia, en especial el turismo de aventura. Finalmente no existe una integración sólida sin la participación de la educación y la sociedad civil a través de la cultura.

A partir de este año comienza a ser obligatoria la enseñanza del español en el Brasil y existe una demanda de métodos, sistemas y proveedores de español en donde la provincia podría colaborar.

No hay integración sin el conocimiento mutuo. Nadie se integra si no se conoce. La cultura proporciona esta oportunidad y es por ello que los agentes políticos de estas áreas deben estar alertas para esta realidad.

Este proceso continuara desarrollándose en el marco del sector público con la firma del Convenio de Cooperación, la ejecución del plan de trabajo y la visita del Gobernador a la capital de Paraná, Curitiba en el primer trimestre del año.

En el sector privado se continuará recibiendo dos camiones de tomates, lo que ya suman 100 toneladas en 45 días, el envío del primer camión consolidado con varios productos, antes nombrados, para la inauguración del Almacén Argentino de Curitiba, que contará con productos de la provincia.

También se avanzará con la integración productiva, ya en el mes de marzo con aceites y aceitunas instalando en el Mercado Central de Curitiba una comercializadora de estos productos con capitales riojanos y brasileros; estar más cerca del consumidor, con el objeto de lograr los mejores resultados económicos.

Se está organizando para el primer semestre una misión comercial junto con la Cámara Agroindustrial de La Rioja (CAILAR) a la ciudad de Paraná para poder establecer con los vendedores una relación comercial directa, sólida y permanente.

Se aprovechará el bicentenario para realizar acciones de promoción comercial junto con Export-Ar, el Consulado Argentino en Curitiba y la Cámara de Comercio Brasil-Argentina de Paraná para divulgar y posicionar los productos y servicios de la provincia.

Comentá la nota