Visitó Jujuy Especialista en tabaco

Técnicos de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y Universal Leaf Tabacos recibieron la visita de un especialista en tabaco de la Universidad de Georgia, J. Michael Moore, quien se desempeña como Director del Servicio de Extensión de la mencionada universidad de Estados Unidos, considerado uno de los máximos expertos en materia de tabaco en el mundo.Durante su recorrida por diversas fincas del territorio provincial, J. Michael Moore accedió a dialogar con la prensa manifestando que es la tercera vez que visita Argentina "pero en realidad la primera que veo tabaco en tiempo de cosecha, las anteriores fueron al momento del transplante", agregando a modo de evaluación: "he visto muy buenas plantaciones y creo que van a tener una excelente cosecha si es que el clima continúa normal. Es cierto que tienen algunos problemas de enfermedades pero considero que el tabaco es de muy buena calidad". Consultado sobre las comparaciones que puede hacer de la producción local respecto de sus observaciones en otros países tabacaleros, Moore respondió: "en general aquí la calidad es excelente y veo plantaciones que están por arriba del promedio de otros países.
También veo que los productores locales hacen un buen manejo de la producción y que le encontraron todas las piezas del rompe cabezas, lo cual me parece que va a repercutir en una buena cosecha en cuanto a volumen y calidad".

Yendo al tema de las enfermedades observadas en campo, el ingeniero Diego Gandolfo explicó: "una de las principales recomendaciones que nos dejo Moore es para bajar la incidencia de ciertas enfermedades y disminuir su impacto negativo en las plantaciones, sobre todo en lo que hace a la phitoftora o también conocida como canilla negra, para lo cual se propone la rotación en los cultivos, la utilización de variedades resistentes y la aplicación de productos químicos específicos"

Por su parte, el ingeniero Miguel González hizo hincapié en el mensaje para los productores diciendo: "si bien hemos visto muy buenas plantaciones, es importante que tengan en cuenta que la phitoftora o canilla negra puede ser una enfermedad potencialmente peligrosa para el futuro sino se le presta la debida atención. Es por eso que nosotros le solicitamos a los productores extremar los recaudos en el manejo y que no dejan de consultarnos para prevenir esta enfermedad porque lo importante es la aplicación de químicos de forma preventiva, y no cuando la enfermedad ya se propago por todo el lote plantado".

El papel del calcio

en viñedos y frutales

Con el objetivo de capacitar a productores en sus propios establecimientos, visitó nuestro país el especialista en fertilización a nivel mundial, Ing. Sebastián Braum, quien se desempeña como PhD Manager- Marketing Support & Agronomic Services de Yara North América.

La gira de asesoramiento a productores argentinos consistió en visitas a fincas de vid en Tunuyán y Luján de Cuyo, a establecimientos de productores de uva de mesa en San Juan y visitas a productores de arándanos y frutillas de la zona de Coronda, provincia de Entre Ríos. En todos los casos hubo un común denominador, transmitir el valor que tiene el calcio en la sanidad y productividad de las plantas, y en la calidad de los frutos.

¿Cuál es realmente el papel del calcio?. ¿ Se justifica realizar fertilizaciones cálcicas?. ¿ Qué se gana y qué se pierde a partir de la decisión de aplicar calcio?. Éstas son sólo algunos de los interrogantes que intentó despejar el Ing. Sebastián Braum en diálogo con productores nacionales. En todo momento dejó en claro que el calcio es un elemento imprescindible para las plantas porque incide en los procesos de crecimiento celular y afecta positivamente la estabilidad de las membranas celulares. Además cumple un papel fundamental en los frutos. Por eso este nutriente debe ser considerado dentro de un plan de fertilización integral sobre todo si se busca una producción que apunta a frutos de calidad.

CLAVES DE LA FERTILIZACION

Para realizar una correcta fertilización se necesita en primer lugar entender todos los aspectos que están involucrados en el proceso nutricional, esto implica partir de saber cómo está el suelo donde se cultiva y qué características tiene el agua que se está usando.

Las características del suelo pueden conocerse a través de un análisis general que determine el nivel de potasio, fósforo y magnesio disponible, además del contenido de materia orgánica y el pH. Con esta información en mano se puede empezar a planificar el aporte de nutrientes.

Al igual que el suelo, el agua de riego también debe ser analizada para determinar su pH, contenido de sales totales, bicarbonatos, sulfatos, cloruros, nivel de sodio y presencia de otros nutrientes que puedan afectan al cultivo.

El segundo paso es definir con anterioridad las variedades, los objetivos de rendimiento y el nivel de calidad al cual se apunta. Basándonos en toda esta información recién es posible desarrollar una recomendación nutricional, la cual debe ser ajustada en los años subsiguientes en función de los resultados obtenidos.

Hay que pensar que una buena fertilización en viñedos es un proceso interactivo que toma varios años hasta que llegue a ser óptimo.

FUNCION DEL CALCIO

El calcio proporciona a todas las plantas tejidos firmes y fuertes, además las hace más resistentes al stress por calor, al frío, a la sequía y a las enfermedades. Con una adecuada nutrición cálcica las frutas y los vegetales en general alcanzan una mejor textura y se mantienen frescas por más tiempo lo que extiende su vida poscosecha. Además se debe considerar que las altas concentraciones de calcio en las frutas también son saludables para el consumo humano.

Las fertilizaciones con calcio deben sincronizarse con el desarrollo de los órganos de la planta que deseamos beneficiar con este nutriente. En plantas frutales, tales como el durazno o las frutillas, o en árboles como el almendro, las aplicaciones de calcio deben realizarse desde la brotación hasta el cuajado del fruto. En vegetales de hojas el calcio se necesita desde emergencia hasta cosecha.

El calcio del fertilizante debe ser completamente soluble en agua para ser efectivo, y no debe contener sustancias que afecten el crecimiento del cultivo, como es el caso de los cloruros. El nitrato de calcio es lo ideal.

Tratamiento por frío, reemplazo del bromuro de metilo

El INTA Concordia comprobó que el bromuro de metilo, utilizado durante el proceso de poscosecha en cítricos destinados a las regiones de Cuyo y Patagonia, puede ser reemplazado por el tratamiento por frío.

A través de la implementación de ésta técnica, se reveló una alternativa prometedora que no daña los frutos, como tampoco afecta su calidad interna y logra la mortalidad del 100% de la plaga.

En el marco de acuerdos internacionales, la Argentina está comprometida a la eliminar o reducir la utilización de este compuesto químico dados los efectos contraproducentes en la calidad del producto y el medio ambiente.

La experiencia de este tratamiento consistió en mantener las variedades Valencia Seedless y Valencia Late y mandarina, Clementina Fina y Ellendale, a una temperatura de 1´C, en períodos de aplicación de frío necesarios para eliminar el 100% de larvas de tercer estadio de la plaga (un requisito para que el tratamiento sea considerado cuarentenario). Se presentaron como promisorios tiempos de 13 días en naranjas y 12 en mandarinas.

Para la etapa de simulación de comercialización, los frutos se mantuvieron durante 7 días a una temperatura de 20´C y al finalizar la experiencia no presentaron alteraciones fisiológicas ni patológicas causadas por el tratamiento, tampoco se observaron diferencias significativas con los frutos testigos en los parámetros de calidad interna.

La variedad Valencia Late, aportó datos en la simulación de prácticas de cosecha habituales en los empaques, en la que se evaluó la calidad de frutos con una conservación prolongada, 90 días a 5ºC, después de la cual se aplicó el tratamiento de frío. Tampoco en este caso se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento y el testigo.

Comentá la nota