En las visitas realizadas por Insfrán al interior Reconocen la gravitación del río del Norte y del pavimento de la ruta 86 En esa oportunidad las autoridades hicieron notar que la producción es un hecho social que demanda la participación colectiva

La gravitación que adquiere para el desarrollo social y económico de esas alejadas localidades del noroeste de la provincia la construcción del pavimento de la ruta 86 y la del río del Norte, a partir de la reactivación de antiguos paleo cauces, fue destacada en ocasión de la visita realizada este sábado por el gobernador Gildo Insfrán a las localidades de Fortín Cabo Primero Lugones y San Martín Dos.
Allí se registro la presencia masiva del gobierno en el marco del operativo solidario "Por nuestra gente todo", además de entregarse ambulancias cero kilómetro para ambas localidades, y la inauguración de obras educativas y otras comunitarias.

En esa oportunidad las autoridades hicieron notar que la producción es un hecho social que demanda la participación colectiva de la población axial como también la necesidad de acrecentar esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaría.

Insfrán viajo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado; el presidente y vice de la Legislatura, Armando Cabrera y Daniel Colcombet; ministros del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales y municipales, entre otros.

En Lugones inauguró las nuevas instalaciones de la escuela 83 con ampliaciones que alcanzan los 1.200 metros cuadrados cubiertos y la refacción y ampliación del jardín de infantes numero 37.

En San Martín Dos, entretanto, las autoridades inauguraron la plaza municipal con una superficie intervenida de 10.000 metros cuadrados.

Al hablar en Legones el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, se encargo de hacer una descripción totalizadora acerca del sentido y las proyecciones de Por Nuestra Gente que involucra aspectos sociales peor también aquellos ligados con el sentido de pertenencia y el patriotismo, valores considerados esenciales para otorgarles dinámica y entusiasmo a la gestión protagónica d helos actores sociales.

También hablo de las acciones que se encaran para darle relevancia a la productividad, aclarando que esta actividad trasciende la acción económica y pasa a constituirse, desde el punto de vista del gobierno local, en un hecho social.

"La producción para nosotros es un hecho social", afirmo Zorrilla para explicar el sentido de los instrumentos creados para ir construyendo el modelo de provincia como es el caso del PAIPPA, el apoyo a los medianos productores a trabes del FONFIPRO y el fortalecimiento de los distintos ministerios y secretarias del PEP axial como de los entes autárquicos.

"Es un hecho social porque todos debemos participar en la producción", explico.

"Debemos hacerlo desde el lugar que ocupamos pero con la mirada puesta hacia el resultado del hecho económico de la producción que es la distribución equitativa de los bienes y que todo el capital que podamos tener además de ser privado debe tener un sentido y una función social", preciso.

Entiende Zorrilla que no puede ser la propiedad privada a ultranza solamente de aquel que la posee sino que debe tener un sentido social ya que esta persuadido de que dos o tres propietarios de lotes de tierra se opongan a obras que significan el beneficio de mas de 40.000 o 50.000 personas o comunidades enteras como fueron la regulación de las aguas de superficie del bañado La Estrella o el próximo emprendimiento de la laguna La Salada que permitirá que toda la cuenca del riacho El Porteño cuente con agua dulce durante todo el año para mas de 40.000 pequeños productores establecidos a su vera.

"Ese es el sentido social...debemos sublimar lo de uno hacia lo nuestro", enfatizo.

Admitió Zorrilla que ese es el modelo de provincia que se construye, es decir basado en esos pilares productivos pero ejecutado por hombres libres que opten por construir la justicia social con un profundo criterio solidario, destacando que esa es la razón por la que el operativo que se estaba llevando a cabo constituya un símbolo de esta propuesta pergeñada por Insfràn en 1995.

Habló también de la escuela como centro de la comunidad y valorizada por el gobierno como tal, aunque a partir del criterio que plantea "educar para qué sociedad?".

"Si vamos a construir desde la educación solamente conceptos individualistas y perdiendo el sentido del todo y del bien común, entonces esta escuela no nos sirve, es un cascaron vació. Pero si desde este edificio podemos instruir d letal manera que podamos cimentar las bases de una sociedad solidaria, equitativa y justa entonces si este edificio tiene alma, entonces si vale la pena seguir haciendo escuelas", resalto.

Interpreta que el modelo de provincia debe ser el eje transversal que atraviesa todas las materias y que el plan estratégico Formosa 2015 es el material didáctico perfecto para trabajar.

"Es que desde cada localidad también tenemos que tener nuestro proyecto 2015 para construir el gran proyecto provincial para ese año", subrayo.

Explico que dentro de ese proyecto hay que consolidar la soberanía alimentaría.

"Si ustedes nos ayudan desde la escuela a hacer una evaluación sobre cuantos locales hay en Lugones que venden verduras y le preguntan a los comerciantes de donde vienen esos productos podrán constatar que el 80% de esos alimentos vienen de otros lugares", advirtió.

Trajo a cuento las expresiones del presidente de la comisión de fomento , ponderando la trascendencia del río del Norte que permite trabajar con mayor holgura y cierta previsibilidad la producción de alimentos por lo que interpreta que uno de los objetivos de Lugones tiene que ser alcanzar la soberanía alimentaría que se basa en un punto: tener los elementos que y que no se necesite que vengan de afuera así como también que sean accesibles geográfica y económicamente para que estén al alcance de quienes los necesitan.

"Así se construye la justicia social...ese es el sentido, la practica, la solidaridad y por eso estamos en toda la provincia para demostrar con los hechos que en este modelo ningún formoseño debe quedar afuera", manifestó Zorrilla.

Comentá la nota