Visitaron Mercedes miembros de la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto

Se reunieron con ex empleados de la fábrica DuPont para continuar reuniendo elementos para encarar futuras acciones judiciales.
Los Dres. Mariano Acevedo, Natalia Fente y Nora Gardinovaski de la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto expresaron "nosotros hemos venido en anteriores oportunidades para dialogar con la gente que se desempeño en la ex Planta DuPont y que lo hicieron justamente cuando en la misma se utilizaba el amianto para diversas tareas de producción y esto mismo hicimos en todas aquellas localidades donde se encontraba una planta de la mencionada empresa. Hemos logrado juntar una importante cantidad de material probatorio de la gran contaminación que ello generó y que ha sido la causa más importante de enfermedades cancerígenas entre los trabajadores de la misma y en vecinos de cada una de las localidades donde estaba una planta. Hace años que venimos investigando este tema y ahora si logramos pruebas muy contundentes para poder llegar hasta los Estados Unidos y en los estrados judiciales de dicho país iniciar una demanda penal contra DuPont Internacional habida cuenta que el 99% de los capitales de dicha empresa son de origen norteamericano.

Nuestra Asociación, que se denomina Asociación Argentina de Expuestos al Amianto ha generado muchos contactos internacionales con otras asociaciones similares y en especial como lo dije con las de Estados Unidos, con quienes logramos determinar como prueba contundente que la empresa matriz de DuPont que se encuentra justamente en los Estados Unidos conocía que el amianto era muy peligroso, muy contaminante y dañino desde el año 1960 y en dicho país lo eliminaron en 1970 es decir diez años después, pero en las plantas de la Argentina el trabajo con amianto se prolongó hasta el 2004 sabiendo perfectamente el daño que le estaba causando a la gente.

Al ver este doble estándar de relación comparando al trabajador de los Estados Unidos con el argentino, analizamos la posibilidad y la obtuvimos de hacer efectiva la demanda penal contra la casa matriz porque en definitiva es la verdadera responsable de la utilización de dicho elemento contaminante y debo recordar que la empresa norteamericana es la poseedora de la mayor parte de las acciones de la de nuestro país, es decir que virtualmente se trata de la dueña.

Sabemos que ahora los mercedinos vuelven a preocuparse ante la posibilidad de una continuación de lo ocurrido ya que se instaló una empresa de similares características que DuPont, pero primero debo aclarar que legalmente en nuestro país el uso de amianto para este tipo de producciones de las que estamos hablando se prohibió en el 2003/4, pero sabemos debido a nuestros estudios que hubo otras contaminaciones originadas desde DuPont. Nos referimos a contaminaciones químicas y también estamos en pleno conocimiento que parte de dicho predio le fue ofrecido a la Universidad de Luján en carácter de donación, pero la misma al hacer sus estudios y notar una posible contaminación en el lugar optó por rechazar el ofrecimiento.

Por eso la recomendación a los vecinos del lugar ante la posibilidad inminente de la apertura de una nueva empresa, que la misma se puede realizar con la participación de peritos especializados que determinen acerca de los materiales que se van a emplear si no pueden llegar a causar un daño.

La demanda que presentamos es directamente contra DuPont porque en el caso de la planta Mercedes, de lo realizado por Hisisa no hay constancias y de lo de Ducilo hay que recordar que dicha empresa finalmente fue adquirida por DuPont que continuó con sus actividades en esta ciudad, pero vamos a continuar buscando informaciones y recogiendo pruebas, por eso estamos nuevamente en esta ciudad para conversar con vecinos de la planta y ex trabajadores y elaborar un informe pormenorizado de la situación de cada uno de ellos".

Comentá la nota