“VISITANTES SOSPECHOSOS” El FrePam critica el proyecto de los concejales peronistas

Retrógrado: el proyecto del bloque del PJ, para un concejal del FrePam, se sustenta en las teorías más retrógradas de la criminología. Una de ellas, la que señalaba a los delincuentes por la “portación de rostro”. Piden hacer un mapa del delito.
El concejal santarroseño Marcos Cuelle (FrePam) afirmó ayer que “resultan poco serios los fundamentos del proyecto de comunicación presentado por el bloque justicialista, ya que su redacción encuadra dentro del concepto más profundo de la criminología positivista”. Fue al referirse a la iniciativa por la que el PJ indicó que los robos del último fin de semana estarían vinculados a las visitas que tuvieron las internas de la cárcel de mujeres el Día de la Madre.

Cuelle dice que “el análisis del tercer considerando no dejaría dudas respecto a su interpretación, se podría deducir que a madres en conflicto con la ley sobrevienen hijos delincuentes, eso no sólo encarna en lo peor de la criminología positivista sino que la ratifica, augurando el ’genus homo delinquens’, es decir una variedad o subespecie mórbida del género humano inferior”.

El concejal del FrePam ironizó: “Sólo restaría que la fuerza de seguridad salga a las calles a buscar individuos con protuberancia en la frente, pómulos salientes, ojos achinados, o protuberancias en el cráneo; ya que en la postura lombrosiana propuesta por los firmantes, el posible criminal nace con diferencias del sujeto ’normal’, es decir, son diferentes a las personas normales por causas genético hereditarias. Que traducido no significaría otra cosa que la ’portación de rostro’”.

Cuelle afirma que “estamos frente a una construcción de la problemática de la prevención del delito y la seguridad simplificada al extremo. Parecería mentira que después de algo más de cien años se banalice ’el crimen’ como una conducta individual, y no como un fenómeno social”.

“El delito es un comportamiento localizable en cualquier segmento de la pirámide social ya que no es privativo ni específico de las clases sociales menos privilegiadas”, afirma.

“Esto no significa que se quiera ocultar la realidad, ya que sería como intentar tapar el sol con las manos. Para poder arribar a conclusiones serias es imperioso realizar un estudio integral que involucre a varios actores, para generar políticas eficaces y eficientes sobre prevención del delito y seguridad, sin descontar las medidas inmediatas que paralelamente deberían llevar adelante por parte de la autoridad competente”, señala.

“Ahora bien, inferir que los problemas de inseguridad de la ciudad surgirían a partir del asalto a mano armada sufrido por un comerciante local, y las visitas que reciben las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 13 en fechas concretas como el Día de la Madre, reflejaría por lo menos un alto grado de improvisación, además de un profundo desconocimiento de la problemática en sí misma”, dice Marcos Cuelle.

Considera que “es importante que en una ciudad emplazada en el centro del país, el Estado en su conjunto articule medidas concretas de prevención del delito, no solamente cuando existan fechas concretas, sino como parte de las políticas públicas que le competen al mismo”.

El concejal del FrePam sostiene que para “poder articular esas medidas de prevención del delito, es necesario poseer como mínimo un ’mapa del delito’ y una ’encuesta de victimización’, ya que estas dos herramientas permitirían comenzar a delinear dentro de un estado de derecho políticas públicas en la materia”.

Cuelle propone la creación de una comisión interdisciplinaria que estudie y aborde la prevención del delito y la seguridad en la ciudad de Santa Rosa, conformada por la Universidad Nacional de La Pampa, el Ministerio de Gobierno Justicia y Seguridad de la provincia de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa.

Comentá la nota