Visitan el Foro de seguridad Cáffaro suma conflictos, ahora hay divergencias con el Foro de Seguridad

Así lo mencionó el presidente del Foro de Seguridad de nuestra ciudad, Miguel Soto, respecto de la situación actual sobre la seguridad. También comentó que hay contradicciones entre la Institución y el Ejecutivo respecto de pedidos al Ministerio de Seguridad. Señaló también que "el corte de los horarios eran necesarios".
El presidente del Foro de Seguridad, Miguel Soto habló con EL DEBATE y mostró su preocupación con respecto a la inseguridad que se está viviendo en nuestra ciudad, porque muchos casos no se denuncian.

Pero además señaló rotundamente que hay contradicciones con el Ejecutivo Municipal debido a algunos pedidos que se hicieron al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

"Con respecto a lo general de la ciudad estamos sin ninguna duda pasando por un momento dificilísimo que muchos no ven y otros no quieren ver", manifestó y agregó "Nosotros habíamos planteado propuestas muy puntuales al Ministerio de Seguridad con comunicaciones permanentes de las problemáticas de Zárate".

"Pero nos encontramos con un grave problema. El Sr. Intendente fue puntualmente con otros miembros de su Gabinete a pedirle al Ministro de Seguridad, no sé si por desinformación o por capricho, todo lo contrario a lo que este Foro de Seguridad pedía", sentenció.

Luego dijo que ante esta situación y contrariedad "Hoy por hoy el Ministerio se encuentra estudiando todo esto, para ver realmente no solamente por nuestro pedido, sino por denuncias concretas que están hechas tanto en la justicia como en el propio asunto interno de la Policía del Ministerio de Seguridad".

El motivo

Si bien no brindó mayores detalles, el presidente del Foro comentó que "Esta situación es gravísima y es por el mal funcionamiento de algunos jefes policiales, hay que estar continuamente en esto para saber la realidad de lo que estamos viviendo y el fondo de todo esto, que la gente común por ahí no lo sabe y creo que a lo mejor el propio intendente y su gabinete tampoco lo está sabiendo, porque sino, no creo que tomen esa decisión".

Luego dijo que el pedido que habían realizado solicitaba que había que "Cambiar metodologías de trabajo con respecto a lo policial y que había que cambiar algunos actores de la seguridad, puntualmente cambiar a los jefes policiales, todo con su fundamento", y en este sentido subrayó: "Habíamos propuesto jefes policiales con una trayectoria comprobable de la ciudad y de la zona, y esto fue aceptado por el Ministerio y estaba siendo estudiado cuando el Intendente se reúne con Stornelli y pidió todo lo contrario a lo que pidió el Foro de Seguridad".

En tanto denunció que "Hay muchos casos que suceden y no se denuncian, ellos hablan de las estadísticas pero muchas veces mienten, porque hay muchos hechos que no se denuncian por miedo o por no creer en el funcionamiento. Tanto de lo policial como de lo administrativo. También hay hechos que se dibujan, o que se tapan, y quieren hacer creer que fueron de una manera y fueron de otra".

Por otra parte comentó también que le han pedido muchas veces reuniones al intendente pero "Nunca tuvimos la suerte de que nos diera una. Es un intendente desinformado y que nunca nos ha dado participación para decirle las cosas de fondo lo que realmente está pasando".

La nocturnidad

En el tema de nocturnidad indicó que "Desde el primer momento fuimos los gestores de estos cambios haciendo comunicaciones y pedidos formales tanto al Ministerio de Seguridad como al Municipio, tenemos nuestro punto de vista que esto tiene que ser algo consensuado, donde no se perjudique a nadie, sino que se beneficie a la mayor parte de la comunidad", mencionó y agregó que "De libertad no pase a ser libertinaje".

"Lógicamente que hay sectores que por ahí privilegian sus intereses personales y no el interés general de una ciudadanía, creo que eso es algo equivocado, sino que hay que privilegiar el buen funcionamiento y la mejor convivencia para todos".

Asimismo señaló: "Creo que tiene que haber un control y estoy de acuerdo con la decisión política que se tomó desde el Ejecutivo. Es una decisión que había que tomarla para después de última, discutirla en más profundidad, y darle las aristas que sean necesarias".

Luego de la banca abierta

Por último y teniendo en cuenta que hace aproximadamente un mes tuvo la Banca Abierta en el Concejo Deliberante, Soto señaló: "Todavía no hemos tenido ningún resultado en concreto", mientras que aseguró que "Sí se volvió a reencaminar el tema de los móviles que estaban rotos y que no se arreglaban por distintos motivos y que hoy desde un tiempo a esta parte, es decir de la banca abierta se empezaron a funcionar otra vez".

"Tenemos el control de que estén todas las cuadrículas cubiertas, pero lo de fondo es otra cosa, más grave", concluyó.

Foro Regional

Miguel Soto aseveró que están manteniendo contacto para formalizar un Foro de Seguridad Regional en la zona. Hace unas semanas varias entidades estuvieron reunidas en la sede de Villa fox, mientras que quedaron en concretar una segunda -con fecha a confirmar- en la localidad de San Martín, para seguir dándole forma al proyecto surgido desde Zárate.

Comentá la nota