Visitan emprendimiento con fines bioenergéticos

El gobernador Zamora, junto a la subsecretaria Campos Bilbao y otros funcionarios provinciales

Visitan emprendimiento con fines bioenergéticos

La comitiva visitó la plantación de la jatropha macrocarpa.

El gobernador de la Provincia Gerardo Zamora, junto a una comitiva integrada por el ministro de Producción, Luis Fernando Gelid; el subsecretario de Recursos Naturales y Tierras, Pablo Moggio y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, visitó el emprendimiento de jatropha, realizado con fines energéticos en la localidad de Chaupi Pozo, en el departamento Banda.

El empresario apuesta fuerte en Santiago del Estero, en el estudio y producción de jatropha macrocarpa (sacha higuera), una especie autóctona con potencialidades energéticas que crece junto a la vegetación espontánea en gran parte del territorio santiagueño.

Durante la visita, el gobernador Gerardo Zamora comentó que "el Gobierno sigue de cerca este emprendimiento, con la mirada puesta en la posibilidad de desarrollo que puede generar el cultivo y aprovechamiento de esta especie, con la consecuente inclusión al sistema productivo de los pequeños productores, lo que irá acompañado por el desarrollo industrial" para el beneficio para toda nuestra provincia.

Desde hace tiempo, el mandatario provincial, en la búsqueda de mejorar los sistemas de producción de pequeños productores y de alternativas productivas que den mayor rentabilidad y sostenibilidad, es que se investiga la adaptación de esta especie y sus posibilidades industriales.

Es ese marco surge el convenio con el INTA desde el año 2007 para estudiar el comportamiento de las diferentes especies con posibilidades bioenergéticas, lo que incluye la capacitación de técnicos en esta temática y la vinculación con empresas relacionadas con el tema.

De esta manera, la Provincia busca, a través de capitales privados, pero con un fuerte acompañamiento estatal, el desarrollo provincial.

Comentá la nota