Visitadores médicos también paran por mejoras salariales.

Por primera vez, harán hoy un paro nacional. Reclaman que la industria farmacéutica firme paritarias. En Corrientes, recorrerán centros de salud para explicar los motivos.
Los empleados públicos no son los únicos que acuden a medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales y laborales. Hoy, por primera vez, harán paro los visitadores médicos. Los trabajadores correntinos se adherirán a la huelga nacional impulsada por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPMRA) para reclamar a la industria farmacéutica que firme las paritarias.

“Las cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales e internacionales se niegan a dar respuestas en paritarias acerca de la discusión del Convenio de Trabajo”, aseguran desde la AAPMRA, Corrientes.

En paritarias, “no sólo vamos a discutir salarios, también otras cuestiones que hacen a la situación laboral, como el pago de viáticos”, explicó a “época” el secretario general de la AAPMRA local, Arturo Luis Romero. “Buscamos reivindicar nuestra profesión”, dijo el secretario adjunto Felipe Yancovich. Los visitadores médicos esperan que SILFA, la Cámara que nuclea a los laboratorios multinacionales, CAEME, a los nacionales y COOPERALA, que representa a los laboratorios “chicos”, firmen las paritarias que se realizaron por última vez en 2006. Un agente de propaganda médica correntino cobra un sueldo básico de entre 300 y 500 pesos. Salario que se eleva a partir de diversos ítems que, no obstante, “no aumentaron en proporción al aumento de los medicamentos”, dijo el secretario gremial, Roque Saucedo.

En la Provincia, hay unos 110 visitadores trabajando y unos 60 sin actividad. Pero hoy, sólo los que cuenten con respaldo sindical podrán hacer paro “porque a los demás amenazan con despedirlos”, explican.

En el marco de esta histórica huelga, los visitadores recorrerán hoy hospitales y clínicas pero esta vez no será para promocionar medicamentos, sino para explicar los motivos de la protesta.

Comentá la nota