Visita sorpresa de Kicillof y un cruce de declaraciones con Montenegro que tensa la relación Ciudad-Provincia

Visita sorpresa de Kicillof y un cruce de declaraciones con Montenegro que tensa la relación Ciudad-Provincia

El gobernador cuestionó duramente al intendente por no firmar el acuerdo Escuelas a las obras. “Que no se vista de amarillo”, lo apuró. Montenegro le recordó que el viernes llegó a un acuerdo con Vila: “tal vez la ministra no llegó a contarle”, lo chicaneó.

En una visita que se mantuvo en secreto hasta minutos antes de concretarse, el gobernador Axel Kicillof se instaló ayer a la tarde en el parador que el programa turístico Recreo instaló en La Perla, desde donde realizó sorpresivas declaraciones contra el intendente Guillermo Montenegro.

“No nos gusta que no dé la espalda porque eso significa darle la espalda a los marplatenses”, sentenció el sucesor de Vidal, en referencia a la no firma del convenio por parte de Montenegro del programa Escuelas a la obra. “Que no se vista de amarillo”, le pidió Kicillof, dando a entender que todo se trató de una estrategia para perjudicar a la Provincia.

Las palabras de Kicillof rompieron la “primavera” que se venía viviendo entre las administraciones provincial y municipal, donde más allá de las tensiones en la política local entre el kichnerismo y el Pro –que se evidenciaron durante la discusión del Presupuesto-, las controversias hasta el momento no habían tenido reflejo en ese plano. La acusación del gobierno, además, parecen llegar a destiempo: es que el viernes el intendente se reunió con autoridades educativas en La Plata, donde se llegó a un punto de acuerdo sobre el conflicto por las obras en las escuelas.

Acompañado por la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y otros funcionarios donde se destacó el titular de la Anses Mar del Plata, Pablo Obeid –pareja de la excandidata a intendente-, Kicillof protagonizó su segunda visita a la ciudad, en este caso al parador que la Provincia montó en La Costa y Necochea, donde ayer disertó el filósofo Darío Sztajnszrajber.

“No quiero polemizar. Todavía tiene tiempo para recapacitar: no es momento para vestirse de amarillo. Perdieron la elección nacional y provincial y ahora deberían darnos una mano porque somos un nuevo gobierno que quiere una educación pública fortalecida”, redobló la apuesta el gobernaror en declaraciones periodísticas.

Sin embargo, lo aún más sorpresivo de sus declaraciones fue que fueron realizadas apenas 24 horas después que Montenegro protagonizará una reunión con la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila, en La Plata, donde hubo un principio de acuerdo. Precisamente, menos de dos horas después de las palabras de Kicillof, fue Montenegro quien salió a responderle a través de un comunicado oficial de la Municipalidad de General Pueyrredón.

"Acordamos la firma del convenio, que se rubricará en las próximas horas, para comenzar con la reparación de las escuelas provinciales de nuestra ciudad", aclaró el exdiputado nacional. También precisó que se acordó luego de una reunión que se desarrolló durante varias horas este viernes en la ciudad de La Plata con la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, de la que participaron también los equipos técnicos del gobierno provincial y municipal.

En referencia a las últimas declaraciones del gobernador Axel Kicillof sostuvo que "tal vez la ministra no llegó a comentarle el resultado de esa reunión" y por otro lado, aseguró que "acá no se trata de ganar o perder una elección, se trata de buscar las soluciones a los problemas, en mi caso, de los marplatenses".

El jefe comunal aclaró que "no pusimos ninguna traba a la firma del convenio, simplemente estamos defendiendo a nuestro sistema educativo municipal, que tiene características particulares y por eso era necesario que quedara claro al momento de firmar un acuerdo marco general para todos los municipios de la Provincia".

En tanto, manifestó que "si al País y a la Provincia les va bien, le va a ir bien a Mar del Plata. Ese es el camino que queremos transitar, pero no me pueden pedir que no defienda los intereses de los marplatenses, porque para eso me eligieron".

Comentá la nota