La visita de la presidente ratificó el rumbo de obras desarrolladas en la provincia

La concreción de obras orientadas a la inclusión social fue el tema destacado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en su visita de ayer a Rawson.
Presencia federal

Ante un colmado salón en Casa de Gobierno, el estrado principal contó también con las presencias del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El gobernador anfitrión Mario Das Neves estuvo secundado por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Neuquén, Jorge Sapag; Santa Cruz, Daniel Peralta y de Río Negro, Miguel Saiz.

En la oportunidad la presidente anunció la decisión de adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio, "he decidido enviar el lunes un proyecto al parlamento argentino para convocar a elecciones el 28 de junio, para todos los argentinos", expresó la jefa de Estado.

Tras la proyección de dos videos institucionales de los gobiernos del Chubut y de la Nación y luego de una exposición brindada por la secretaria de Salud de la provincia, Graciela Di Perna en la que presentó la fuerte política sanitaria implementada a nivel provincial en la gestión Das Neves, habló el gobernador quien luego de darle la bienvenida a la jefa de Estado destacó las obras conjuntas realizadas en los últimos cinco años.

El país de adentro

Tras destacar la importancia de contar con "un modelo de país centrado en la inclusión social y geográfica", la presidente Cristina Fernández resaltó, en coincidencia con el gobernador Mario Das Neves, que en los últimos años "se han hecho infinidades de obras que afectan a la calidad de vida de la gente y que han cambiado diametralmente el perfil de nuestro país".

En un extenso discurso pronunciado desde la capital del Chubut para todo el país, la presidente sostuvo asimismo que aspectos tales como el "mercado interno, la generación de trabajo, la redistribución del ingreso, la inclusión social son patrimonio de todos los argentinos y de todas las argentinas, independientemente del lugar en que militen o compartan ideas y convicciones", resaltando al respecto que se trata del "fruto del trabajo de millones de argentinos que creyeron que un país diferente al que nos tocó vivir durante muchas décadas no solamente era posible, sino que era necesario además ponerse a construirlo".

Obras para Comodoro y para otras localidades

Previo a los discursos en el acto realizado en la Casa de Gobierno, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, y el gobernador Mario Das Neves, firmaron el Acta por la cual la Provincia del Chubut cede los terrenos al Estado Nacional para que se realicen las obras del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn y el acta para el inicio de obras para la reparación y refuerzo de estructura de fundación del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn.

Luego se suscribió el contrato de obra de la tercera etapa de las obras de terminación del Puerto de Comodoro Rivadavia con el representante legal de la Dragados y Obras Portuarias S.A., por más de 30 millones de pesos. Se firmó además el contrato para el aumento de frecuencias de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel en el marco del programa Temporada Invernal para la Patagonia. El documento fue rubricado por los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Turismo, Enrique Meyer, y el gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

Más licitaciones

Los mandatarios de las provincias del Neuquén, Jorge Sapag, y del Chubut, Mario Das Neves, firmaron un convenio de cooperación recíproca, por el cual el gobierno neuquino autoriza en forma expresa a su par chubutense a utilizar gratuitamente los códigos fuentes desarrollados y la documentación en soporte digital resultante de la implementación del sistema tributario.

En el marco del Plan "Obras para todos los Argentinos", el Gobierno Nacional anunció el inicio de obras en la provincia del Chubut, que incluye la realización de proyectos locales de acción inmediata, la reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, obras estratégicas de saneamiento, viales y puertos. El monto invertido para la realización de las obras en la Provincia del Chubut asciende a más de 2.300 millones de pesos.

Se anunció además la apertura de sobres Nº 2 de la licitación de la obra Dársena Turística Deportiva en la zona de Punta Cuevas, en Puerto Madryn.

Se anunció también que por resolución Nº 665 del 11 de marzo de 2009, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos cederá terrenos que permiten la apertura de la calle Rivadavia de la ciudad de Rawson.

Por resolución Nº 37 del 12 de marzo de 2009, el Gobierno Nacional dispone la asignación extraordinaria para las Provincias del Chubut y Santa Cruz de 2000 toneladas del fondo de redistribución de capturas del recurso "merluza común", para ser distribuidas por las autoridades de dichas provincias, entre los buques pesqueros que las mismas designen, a efectos de morigerar la situación socio-económica que atraviesa el sector.

Las elecciones se adelantan a junio

La presidente anunció la decisión de enviar un "proyecto al Parlamento para convocar a elecciones el 28 de junio", la presidente dijo que se enmarca en la necesidad del pueblo argentino de mayor "tranquilidad, mucha apertura, mucho diálogo, alejado de los intereses partidarios o sectoriales".

En ese sentido, Cristina Fernández consideró en sus palabras que "los argentinos no podemos tener una serie de permanentes elecciones, de acá al 28 de octubre, en el marco de esta crisis fenomenal, de habida cuenta además que ha habido importantes distritos electorales que han adelantado las elecciones".

Cristina expresó que se trata de "una decisión muy importante, que además también la mandó al Parlamento, como corresponde, para que sea el Parlamento que, en forma excepcional fije para este 28 de junio las elecciones e invitar a todas las provincias argentinas, en la medida en que sus constituciones lo permitan, a hacer también las elecciones el mismo día", finalizó.

De proyección social

El gobernador Das Neves recordó que en Chubut en 23 de los barrios más humildes se construyeron 2.266 baños, 3.856 conexiones de agua, 5.400 conexiones de cloacas, 1.635 conexiones de gas, 816.385 metros cuadrados de enripiado, 183.393 metros cuadrados de veredas, 180.000 metros lineales de cordón cuneta, 57.504 metros lineales de cloacas, 40.856 metros lineales de red de agua y 21.488 metros lineales de gas. Esto generalmente es una buena noticia para la gente pero no es una buena noticia para otros; esto fueron 300 millones de pesos. Nosotros tenemos que gastar en estas cosas, por ejemplo más de 2.500 kilómetros de caminos vecinales", dijo subrayando que "esto es importante porque estamos hablamos de equidad y de igualdad de oportunidades, es importante porque tiene que ver con nuestra gente", subrayó.

Das Neves recalcó que "en esta provincia tenemos una sociedad movilizada, informada, participativa y por sobre todas las cosas, lo más lindo, cada cuatro años define de acuerdo a lo que le pasa", y agregó que "estamos dispuestos a dar todo tipo de debate pero sobre todo debates que tengan que ver con algunos comentarios que se dicen por ahí, por ejemplo qué es inclusión", remarcando que con "decisión política" se llegó con Internet a las escuelas rurales del Chubut, los mayores accedieron a pensiones dado que todas esas acciones están enmarcadas "en un proyecto claro, humanista que excede al peronismo, por eso está acompañado por la mayoría de este pueblo".

Contra el "vedetismo" político

En su mensaje, Das Neves también cuestionó a algunos dirigentes "que tienen muchos minutos de televisión", lamentando "el bombardeo" de frases que realizan las que incluso en las últimas horas remarcaron que había que "enseñarle a la gente a votar, eso es muy cercano al voto calificado, o sea el que no vota como ellos piensan son brutos".

"Lo importante es aparecer en escena con propuestas concretas y deben involucrar a todos vivamos donde vivamos", dijo el gobernador, agregando que "no se equivoquen aquellos que tienen muchos minutos en televisión todos los días bombardeando lo que es muy embromado con frases peligrosas, nosotros también sabemos votar", expresó.

Comentá la nota