Visita de la Presidenta para firmar el financiamiento del sistema educativo municipal

El financiamiento de la educación local, la creación de un centro de emergencias médicas ambulatoria, y otras de obras de infraestructura serán los aportes del Estado Nacional y Provincial a General Pueyrredon.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará hoy Mar del Plata para rubricar un convenio con el intendente Gustavo Pulti y el gobernador Daniel Scioli, mediante el cual la Nación y la Provincia se harán cargo del financiamiento del sistema educativo municipal.

De esta manera, el reciente acuerdo político entre el kirchnerismo y el jefe comunal tiene sus primeras derivaciones hacia hechos concretos. Vale recordar que la semana última, Pulti aceptó integrar la lista de senadores provinciales por el Frente para la Victoria a cambio de beneficios para su gestión.

Durante su estadía en la ciudad, la presidenta iniciará también firmará un convenio para la construcción de un centro médico de asistencia de enfermedades ambulatorias.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto realizar hoy al mediodía una intensa actividad en Mar del Plata junto que Scioli y parte de su equipo de ministros. Se espera que la mandataria arribe al aeropuerto local en horas del mediodía y sea recibida por Pulti, con quien dará a conocer algunos actos de gobierno significativos para la ciudad.

La agenda de actividades de la Presidenta incluye la firma de al menos dos convenios: uno para que la Nación y la Provincia comiencen a financiar el sistema educativo municipal y otro para construir un centro médico de asistencia de enfermedades ambulatorias. Según se supo, Fernández de Kirchner llegaría a la ciudad en horas del mediodía y se trasladaría de inmediato a la sede de la Escuela Municipal Nº 7 ubicada en Calabria y Goñi, en el barrio Las Heras.

El escenario fue elegido para darle marco a la firma del acuerdo por el cual la Nación y la Provincia de Buenos Aires se harán cargo del financiamiento integral y permanente del sistema educativo municipal.

Se trata de una medida de gran trascendencia ya que le permitirá a la comuna desembarazarse del compromiso de seguir solventando con sus propios recursos el funcionamiento de todos los establecimientos escolares, institutos terciarios y de formación profesional que se encuentran a su cargo.

La decisión tendría un impacto inmediato en las finanzas municipales, ya que el gasto anual en educación representa aproximadamente un 18% de las erogaciones corrientes de la administración pública local. En 2008 la educación municipal insumió 85 millones de pesos, cifra que ascendería a los 120 millones de pesos en el transcurso de este año. El compromiso de la Nación y de la Provincia consiste en hacerse cargo de esos gastos, incluyendo el pago de los sueldos de todo el personal, más los costos de funcionamiento y mantenimiento de las escuelas.

Un centro de salud

Junto a la firma de este convenio, la Presidenta dará a conocer la decisión del gobierno nacional de ceder las tierras y construir un edificio para un centro médico de emergencias ambulatorias, que estaría ubicado en una parcela del predio de la vieja estación de cargas de la avenida Juan B. Justo.

El nuevo establecimiento pasará a integrar el sistema de salud pública municipal, sumándose a las salas y centros de atención primaria que ya posee la comuna. Su función principal será la de ofrecer asistencia médica de mediana complejidad, con el propósito de descomprimir la tarea de los hospitales Materno Infantil e Interzonal. En este caso, mientras que la Nación se hará cargo de la construcción del edificio, la Provincia se ocupará de dotarlo de equipamiento e instrumental, mientras que la comuna asumirá los gastos operativos.

Por otra parte se espera que hoy la Presidenta dé a conocer la decisión de elevar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita la cesión definitiva de las tierras para construir la Ciudad Judicial (ver aparte). Los terrenos en cuestión también forman parte del predio de la antigua estación de cargas de la avenida Juan B. Justo y ya fueron transferidos por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) a la Suprema Corte de la Provincia. Pero esa entrega -efectuada en diciembre pasado- fue a título precario, por lo que ahora es necesario que el Congreso sancione una ley que le ponga fin al trámite de manera definitiva. Una vez que la norma sea aprobada, se podría avanzar en firme con el desarrollo de los proyectos y el inicio de la obra edilicia.

¿De qué se hace cargo la Nación?

El sistema educativo municipal está compuesto por 33 jardines de infantes, 17 escuelas primaras, 14 secundarias, 11 escuelas de formación profesional, 2 bachilleratos para adultos y 4 establecimientos terciarios, donde cursan más de 21 mil alumnos y donde concurren unos 3 mil docentes.

El financiamiento del sistema educativo supone al Municipio un impacto sobre el 28 por ciento de sus gastos corrientes, lo cual traducido en pesos se acerca a los 57 millones de pesos. Si bien el costo total del sistema es de 85 millones, el resto lo subsidia el Estado provincial.

Comentá la nota