VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Ongarato subrayó la importancia de la correcta separación de los residuos domiciliarios

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Ongarato subrayó la importancia de la correcta separación de los residuos domiciliarios

El Intendente Sergio Ongarato visitó días atrás la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con el objetivo de constatar el estado general de funcionamiento.

 

En este sentido se refirió a la importancia de la separación de los residuos domiciliarios. “Se dificulta mucho el tratamiento cuando la separación no es la correcta”, dijo y pidió a los vecinos “una mayor colaboración en la separación de residuos domiciliarios porque, eso hace que en la Planta se pueda procesar mayor cantidad de basura y podamos de esta manera, cada uno, poner nuestro granito de arena para cuidar el ambiente”.

En el recorrido estuvo acompañado por el gerente de la Planta, Ing. Raúl Páez y la concejal Fabiana Vázquez.

“Vemos que en algún momento hay altibajos pero que se vuelve recuperar la producción, en cortos plazos se vuelve a poner al día en el valor para los que está proyectada la Planta”, expresó el intendente y agregó que “quedan cosas por hacer, hay un nuevo repositorio de residuos, el nuevo cuenco ya se está realizando aunque, por supuesto,  hay cuestiones para ajustar”.

Ongarato también señaló que había una cantidad importante de residuos reciclados que no se había podido vender pero, “ya se ha solucionado el tema”.

Por otro lado, “vemos por parte del personal el empeño y el compromiso que ponen para con su trabajo”, al que calificó de duro y difícil. También destacó al trabajo administrativo de la Planta y el desempeño del gerente, con todo el conocimiento que aportan al buen desarrollo de la misma.

“La Planta tiene un costo importante para su funcionamiento”, explicó a la vez que destacó cómo desde la gerencia,  “para todo punto donde hay un déficit, la solución la tienen encaminada” y agregó que se avanza en conseguir los fondos para poder darle solución a problemas que tienen los trabajadores como es la necesidad de contar con el comedor. Sobre este tema explicó que está parado desde hace varios años y se espera que pronto ingresen los fondos para poder terminarlo.

En otro orden manifestó que hay mucho por hacer en cuanto a mantenimiento y roturas de equipos “con gran rapidez, dentro de lo que es la administración pública, logran ponerlos en marcha y cuidar nuestro ambiente en cuanto a lo que es la deposición de residuos”.

IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN

Ongarato hizo hincapié en la importancia de la separación de residuos domiciliarios. “Se dificulta muchísimo el tratamiento de los residuos dentro de la planta cuando la separación no es la correcta”, explicando que cuando las bolsas de residuos están correctamente separadas el tratamiento es muy sencillo. En cambio, cuando está mezclada la basura orgánica con la inorgánica se dificulta el trabajo en la Planta.

“Es la oportunidad para pedirle a los vecinos mayor colaboración en la separación de residuos domiciliarios porque eso hace que en la Planta se pueda procesar mayor cantidad de basura y que podamos de esta manera, cada uno, poner nuestro granito de arena para cuidar nuestro ambiente”, dijo.

El intendente recordó que esta Planta también trata los residuos urbanos de Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces y puntualizó que, “hay cuestiones que tenemos que ajustar entre los tres sectores para poder financiar de forma equitativa todo el funcionamiento de la Planta”.

Adelantó por último que ya están trabajando los técnicos para determinar cuáles son los números finales, “para poder sentarnos entre todos y así también trabajar en el cuidado del ambiente en la región”.

Comentá la nota