VISITA MINISTERIAL Casal: La U.P. 49 ya está en condiciones de recibir internos

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, dijo ayer a La Verdad que la Alcaidía de Junín está en condiciones de recibir detenidos, porque finalizaron los trámites de habilitación de las obras. El funcionario tiene previsto llegar hoy a nuestra ciudad en una visita, en el marco de una invitación realizada por el Colegio de Abogados Departamental para brindar una charla sobre la defensa integral de la victima, en el marco del acto de apertura del curso de capacitación para letrados.
Consultado sobre la U.P. 49 (Alcaidía) el ministro adelantó que está en condiciones de recibir detenidos, porque se terminaron los trámites de aprobación de la obra. Ahora, corresponde cumplir con la logística entre el Servicio Penitenciario y el Poder Judicial. Destacó que no habrá acto oficial: “Ninguna de las cinco unidades que habilitamos hicimos inauguración”.

La decisión guarda relación con que autoridades y personal de la Unidad Penitenciaria 13 recibieron la orden de comenzar a trabajar intensamente para preparar internos, en el marco de la decisión provincial de iniciar el traslado de detenidos a la nueva Unidad 49.

Así se trabajará para descomprimir el alojamiento de detenidos en las comisarías y el traspaso de detenidos sin sentencia. En la Alcaidía de Junín, construida en terrenos aledaños a las Unidades 13 y 16, sobre la Ruta 188, trabajarán más de 300 efectivos, posee sectores donde se alojarán a los internos varones y a las mujeres, salones de uso múltiple, cocina, lavandería, oficinas administrativas y otras dependencias. La capacidad de alojamiento será de 424 internos, de los cuales 360 varones y 64 mujeres. El predio cuenta con 14 garitas de custodia.

Dentro del penal se llevará a cabo la alimentación y el cuidado preventivo o de emergencia de la salud del interno. En cuanto a las actividades de rehabilitación, también desarrollarán trabajos en distintos talleres.

Agenda

El titular de la cartera de Justicia mantendrá hoy una visita protocolar en el Municipio, donde participará de un encuentro con el jefe comunal, Mario Andrés Meoni. Luego, el ministro se reunirá en el salón de audiencias de Tribunales con integrantes de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y con el Fiscal y Defensor General del Departamento Judicial de Junín.

Comentá la nota