VISITA A JUNIN Scioli vino a entregar fondos para las escuelas

“Andate ladrón”, le gritó un enfurecido productor rural al gobernador Daniel Scioli, quien ayer llegó a Junín para entregar más de 9 millones de pesos destinados a infraestructura escolar, y sorpresivamente se encontró con el reclamo de un grupo de ruralistas en la puerta del Teatro La Ranchería.
Encabezados por Francisco Alzari, presidente de la Sociedad Rural, los productores esperaron al mandatario bonaerense luego de escurrirse en el control policial que se alzaba en las cuadras circundantes al teatro.

Cuando vieron llegar el auto de Mario Meoni que trasladaba al Gobernador, conducido por el propio intendente de Junín, los productores se agruparon, desenrollaron una pancarta blanca, con las siglas de la Sociedad Rural de Junín, y se abalanzaron sobre Scioli, que no tuvo otra opción que escuchar los reclamos y soportar los insultos de los productores.

Alzari, tomando el mando de la protesta, comenzó a increpar duramente al Gobernador. “No hay créditos bancarios, parece que la plata se mueve en las cuestiones políticas que les conviene al Gobierno”, expresó.

Scioli, que se encontraba parado sobre el cordón de la vereda, junto a la ministra de la Producción, Débora Giorgi y a Mario Meoni, escuchó atentamente cada una de las palabras de los productores e intentó contestar los reclamos. Detrás de ellos, el director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto.

Pero cada palabra de Scioli encendía cada vez más el enojo de los productores. El Gobernador señaló que el campo no es el único sector afectado por las crisis. “Hay dificultades en la industria, y en otros lugares. Estamos tratando de atender todas las cuestiones”.

Tras estas palabras intentó conciliar con los ruralistas, señalando que el dialogó es el camino para encontrar soluciones. Pero eso no conformó a los productores, que comenzaron a protestar nuevamente.

“Usted es cómplice de la política del Gobierno Nacional”, dijo uno de los productores. “Estamos trabajando para lograr...”, pero el hombre no lo dejó seguir y lo cortó. “Yo veo que no se trabaja nada Gobernador”.

El hombre continúo enumerando las dificultades que están llevando a los tambos a desaparecer. “Se están liquidando, Gobernador”, agregó.

Scioli, que todavía no salía de su asombro por la situación, trató de responder y decir que estaba allí para escuchar los reclamos. Pero inmediatamente desde la columna de productores le dijeron, “a nosotros no nos invitaron, vinimos por nuestra cuenta”.

Allí, Meoni salió en defensa de Scioli, que no encontraba respuestas para mitigar el enojo de los ruralistas. Señaló que siempre se está en contacto y que se plantean todos los problemas de la ciudad.

El Gobernador prometió “poner toda la buena voluntad” para escuchar y resolver los problemas del campo.

Los ánimos a esa altura, tras unos 15 minutos de encuentro cara a cara entre el Gobernador y los ruralistas, ya estaban caldeados. Los productores empezaron a insultar fuertemente a Scioli, que de a poco comenzó a caminar hacia la puerta del teatro.

“Durante el problema del campo te borraste”, le gritó un productor con boina y bombacha de campo. “Váyanse todos, dejen de robar”, siguieron los increpes de los ruralistas, mientras Scioli empezaba a entrar a La Ranchería para comenzar el acto principal de la calurosa jornada.

Se habló de un posible encuentro entre los ruralistas y el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó. Pero tras la ida del Gobernador tras el acto, que se ensayó por la parte trasera de La Ranchería, los productores consideraron la partida como una huida. Las puertas del dialogó se cerraron y la reunión se frustró antes de empezar.

Más plata para

infraestructura

Después del agitado encuentro con los productores rurales, Scioli encabezó el acto en el que se entregaron los cheques en el marco del Plan de Obras 2008-2009 para la refacción de escuelas. Junto a él estuvo el director general de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto.

El intendente Meoni fue el anfitrión del acto acompañado por varios de los intendentes de la región, que llegaron a Junín para recibir el dinero para infraestructura escolar.

La Provincia suscribió además un acta acuerdo con el municipio de General Villegas para llevar adelante obras de ampliación y refacción en la Escuela Primaria N° 45 y las Escuelas de Educación Media N° 2, 3, y 5 de ese distrito, con una inversión de 1 millón 930 mil pesos.

Scioli anunció además otros emprendimientos para el distrito, como el tendido de una red de gas natural para la localidad de Agustín Roca, de agua potable para Morse, y obras en la Laguna de Gómez.

Meoni: “Algunos creen que

lo único que vale es su sector”

Meoni fue el encargado de abrir los discursos en el acto de la entrega del dinero para las obras de infraestructura escolar. El intendente, tras agradecer la presencia del Gobernador y los funcionarios provinciales, se refirió al inconveniente suscitado en la puerta del teatro, y dijo que “algunos creen que lo único que vale es su sector”.

Añadió que “hay que atender a todos los sector, y debemos resolver los problemas a través del dialogo. Ese es el camino que debemos recorrer”.

Pero además elogió la política de diálogo del Gobierno provincial, que a pesar de las diferencias aparecidas este año por el conflicto del campo, “hace un arte del diálogo en forma permanente. Yo soy ejemplo de que es así”.

Y aseguró que a pesar de las diferencias con el Gobierno Nacional, “jamás encontré una puerta cerrada en la Provincia para buscar soluciones a los problemas de Junín”.

Sobre el acto, Meoni sostuvo que “creemos en la educación como un sinónimo de cambio para la gente”. Y señaló que “muchas veces se habla de la calidad educativa en el dictado de materias, pero creo que el lugar en donde se da clases es importante”.

No es lo mismo -analizó- recibir clases en un aula confortable, que en un aula que padece las condiciones del clima, o sin bancos o con poca seguridad. Este es el camino para mejorar la calidad educativa”.

Scioli: “La educación es la

columna vertebral de

nuestras políticas sociales”

Más calmo tras el altercado con los productores, el Gobernador de la Provincia dijo que la educación es la columna vertebral de las políticas sociales bonaerenses.

“Este plan es un compromiso muy fuerte con esa convicción. Junto al profesor Oporto, a principios de año, nos decidimos a darle más recursos a la infraestructura de la educación”, manifestó.

Scioli agregó que la educación, junto a la familia, son las herramientas “fundamentales” para mejorar la problemática de la seguridad.

“Vamos a seguir avanzando en las obras que fortalezcan la economía real, la que se ve en los comercios y las industrias”, manifestó.

Además dijo que el apoyo a las escuelas técnicas de la Provincia es muy importante para fortalecer el valor agregado de la manufactura bonaerense.

“El gran desafío es agregar valor, por eso estamos aquí. Con orgullo decimos que triplicamos el prosupuesto en infraestructura, se duplicó el de capacitación docente, y se pusieron en marcha 150 mil becas para evitar la deserción escolar”, aseguró.

El Gobernador y Giorgi

inauguraron el nuevo

taller de confeccionistas

En el marco del programa Distritos Productivos, ayer se inauguraron los nuevos talleres de la Asociación de Confeccionistas de Junín. En el acto estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli, la ministra Débora Giorgi y el intendente Mario Meoni.

El taller fue creado a partir de la asistencia financiera de cerca de 150 mil pesos del Ministerio de la Producción, en el marco del programa Distritos Productivos que promueve la asociatividad entre PyMEs de un mismo rubro y región geográfica, para lograr mayor competitividad y complementariedad, tanto a nivel productivo como de comercialización.

En ese marco, Scioli abogó por fortalecer “la economía real, la que se da en los comercios, en las industrias, que hoy tenemos que articular con el sector privado y los distintos niveles del sector público para poder seguir avanzando”.

El gobernador dijo que “cuando vemos los sectores productivos, este resurgir de la industria textil y la diversidad de los sectores que hoy vemos que se están recuperando, eso nos permite llevar adelante la mejor política social, que es crear puestos de trabajo”.

En esa línea, el mandatario provincial resaltó que en el marco de la actual crisis financiera global “hay que apuntalar y cuidar ese trabajo”; y consideró que “más que nunca debemos fortalecer lo local; por eso mi gobierno está todo el tiempo en cada rincón de la provincia”.

Sobre su llegada a Junín, el Gobernador explicó que “estamos para acompañar el desarrollo y el progreso, con obras que apuntan a la educación y temas que tienen que ver con lo productivo”.

Giorgi detalló que “el Programa Distritos es una herramienta muy válida para ecualizar las potencialidades de los pequeños empresarios y volverlos competitivos ya que la asociatividad de empresas genera menores costos y acceso a tecnología de punta a la que, individualmente, no podrían acceder”.

Comentá la nota