Visita a Junín Scioli entregó fondos para la refacción de escuelas

Estuvo acompañado de la titular de Producción, Débora Giorgi, del Director General de Escuelas, Mario Oporto, y del intendente local, Mario Meoni. En la puerta de La Ranchería escuchó el reclamo de productores.

El gobernador Daniel Scioli, durante su visita a Junín, entregó adelantos financieros a 44 escuelas de la región, en el marco del Plan de Obras 2008-2009 para infraestructura escolar.

Además, inauguró un taller del sector confeccionista que les permitirá a 70 empresas textiles de este distrito, que generan 1.100 puestos de trabajo, crear una estructura tecnológica para satisfacer la demanda del mercado y, también, poder producir una marca propia. Estuvo acompañado de la titular de Producción, Débora Giorgi, del Director General de Escuelas, Mario Oporto, y del intendente local, Mario Meoni.

El taller fue creado a partir de la asistencia financiera de cerca de 150 mil pesos del Ministerio de la Producción, en el marco del programa Distritos Productivos que promueve la asociatividad entre PyMEs de un mismo rubro y región geográfica, para lograr mayor competitividad y complementariedad, tanto a nivel productivo como de comercialización.

En ese marco, Scioli abogó por fortalecer “la economía real, la que se da en los comercios, en las industrias, que hoy tenemos que articular con el sector privado y los distintos niveles del sector público para poder seguir avanzando”.

El gobernador dijo que “cuando vemos los sectores productivos, este resurgir de la industria textil y la diversidad de los sectores que hoy vemos que se están recuperando, eso nos permite llevar adelante la mejor política social, que es crear puestos de trabajo”.

En esa línea, el mandatario provincial resaltó que en el marco de la actual crisis financiera global “hay que apuntalar y cuidar ese trabajo”; y consideró que “más que nunca debemos fortalecer lo local; por eso mi gobierno está todo el tiempo en cada rincón de la provincia”.

Giorgi explicó que "el Programa Distritos es una herramienta muy válida para ecualizar las potencialidades de los pequeños empresarios y volverlos competitivos ya que la asociatividad de empresas genera menores costos y acceso a tecnología de punta a la que, individualmente, no podrían acceder".

Los Distritos Productivos están conformados por empresas de un mismo espacio geográfico que comparten una misma actividad productiva. Entre las acciones asociativas habitualmente implementadas se encuentran la compra de maquinaria de uso común, la capacitación de personal, la creación de centros de servicios y la realización de actividades promocionales como la participación en ferias y eventos.

A través de esta iniciativa, el Gobierno de la Provincia lleva otorgados a lo largo del año cerca de un millón de pesos para el desarrollo de este tipo de proyectos. Actualmente existen en todo el territorio provincial 35 Distritos Consolidados que agrupan a 2.500 empresas y generan 34.000 puestos de trabajo directos en sectores tales como maquinaria agrícola, metalmecánica, calzado, industria naval, confeccionista, madera y mueble, entre otros.

El programa cuenta actualmente con otros 25 Distritos que se encuentran en estudio. El nuevo emprendimiento posee cuatro secciones: Taller de Corte (permite cortar prendas en condiciones óptimas de infraestructura y abre la posibilidad para el desarrollo de marca propia); Servicio de Plotter de Corte y Estampado (para realizar estampas en vinilos para todo tipo de prendas); Etiquetas (se llevan a cabo etiquetas de composición y código de barras) y Taller de Terminado.

Infraestructura

En tanto, el gobernado continuó con la entrega de cheques en el marco del Plan de Obras 2008-2009 para la refacción de escuelas.

En este caso, los establecimientos educativos que recibieron los fondos pertenecen a los distritos de Nueve de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Rivadavia, Lincoln, Leandro. N. Alem, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, General Viamonte, General Arenales, General Pinto, Chacabuco, Carlos Tejedor, Carlos Casares y Bragado.

La Provincia suscribió además un acta acuerdo con el municipio de General Villegas para llevar adelante obras de ampliación y refacción en la Escuela Primaria N ° 45 y las Escuelas de Educación Media N ° 2, 3, y 5 de Junín, con una inversión de 1 millón 930 mil pesos.

El gobernador anunció además otros emprendimientos para nuestro distrito, como el tendido de una red de gas natural para la localidad de Agustin Rocca, de agua potable para Morse, y obras en la Laguna de Gómez. Participaron de la actividad, el intendente local, Mario Meoni; el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía, y los intendentes Gilberto Alegre (General Villegas) y Leonel Zacca (Alberti), entre otras autoridades provinciales y municipales.

Scioli atendió el reclamo de productores

En la puerta del teatro La Ranchería, el gobernador provincial fue abordado por productores locales y de la región, quienes le plantearon numerosos reclamos por la crítica situación que atraviesa el sector.

Scioli se manifestó a favor de un diálogo abierto con miras a solucionar los inconvenientes, pero eso no conformó a los ruralistas. Incluso un productor de Vedia reclamó mayor seguridad en su distrito, hecho que en Junín, en materia de delitos rurales, prácticamente no existen.

Comentá la nota