La visita más importante del año para la economía de nuestra provincia

Pamela Cox, la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, llegará a San Juan el próximo lunes y se quedará hasta el martes, según anunció ayer el gobernador José Luis Gioja; ésta será la visita más importante para la provincia en términos económicos y en las vinculaciones políticas con el exterior.
Es que los líderes del Banco Mundial -con sede en Washington DC- casi nunca llegan a regiones alejadas de las grandes capitales, y en el caso de la reconocida figura de Cox, que habla cinco idiomas -ver perfil- sus encuentros suelen ser con presidentes o ministros y se ha entrevistado con casi todos los mandatarios de América.

Por eso, que Cox arribe a San Juan y se reúna además con el gobernador, es todo un detalle, todo un gesto político.

"San Juan tiene un vínculo especial con el Banco Mundial y el director Pedro Alba ya vino como cuatro veces, eso no pasa en otras provincias", dijo ayer el ministro de la Producción, Raúl Benítez, quien dejó un cargo en esa entidad para asumir este ministerio.

En la agenda de Cox figura una disertación sobre la situación de la región después de la crisis, en Casa de Gobierno, y también la supervisión de los programas que tiene el BM en la provincia y en el país.

Actualmente todos los programas de asistencia técnica o financiera del BM llegan a San Juan a forma indirecta, es decir a través de la Nación, como el plan de obras del Canal del Norte, a través del Prosap.

Pero los funcionarios locales ya trabajan para elaborar proyectos que vinculen a la provincia en forma directa con el banco, en área de salud y educación, contó Benítez.

La vice del BM centrará su actividad en Buenos Aires y el miércoles se reunirá con la presidenta Cristina Fernández para evaluar la marcha del nuevo programa de asistencia al país entre 2009 y 2011 por 3.300 millones de dólares.

El director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, Pedro Alba, vino al menos cuatro veces a la provincia a revisar algunos programas, pero también tuvo charlas informales con Gioja donde hasta bromeó sobre la candidatura del gobernador a la presidencia.

Comentá la nota