Con visita especial, se habló de plata para barrios

El Municipio comenzó a debatir con los dirigentes vecinales la aplicación de la ordenanza que establece una descentralización acotada del presupuesto, para hacer obras en barrios elegidas por los propios vecinos. Estuvo invitado especialmente el diputado nacional Claudio Lozano.
El economista de la CTA y diputado nacional, Claudio Lozano, participó este viernes de una reunión con vecinalistas neuquinos, convocados por el propio Municipio, en el salón de situaciones comunal, con el intendente Martín Farizano y el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla.

El tema central del encuentro fue el comienzo de la concreción –por primera vez en la historia capitalina- de una descentralización presupuestaria, que consistirá en que un 10 por ciento de la recaudación tributaria (de algunos tributos, no de todos) se aplicará a obras en los barrios que sean elegidas y administradas por las comisiones vecinales.

La ordenanza que estipula esta modalidad de presupuesto participativo acotado, fue presentada en el Deliberante por el concejal de Recrear, Marcelo Bermúdez, y luego aprobada por el cuerpo.

Ahora el Ejecutivo pretende comenzar a aplicarla, de una manera gradual, y la charla de este viernes tuvo el sentido de comenzar a difundir y debatir la mejor manera de hacerlo. Así, Mansilla dio algunos detalles de cómo funcionaría el método, y el diputado Lozano, invitado especialmente, se permitió hablar sobre algunos ejemplos americanos de presupuesto participativo.

Lozano dio referencias de ciudades españolas y brasileñas, donde este tipo de proyecto ha progresado y demostrado que se puede hacer, con "responsabilidad, democracia y transparencia".

"El problema es que la llave de la inversión la mayoría de las veces esta en manos de pocos, si no armamos un área de economía pública social es difícil trazar el futuro", dijo el diputado nacional.

El encuentro contó con la mayoría de las autoridades de las comisiones vecinales de Neuquén.

Comentá la nota