Visita de los consejeros escolares a escuelas

Habitualmente desde el Consejo Escolar recorren las instituciones educativas urbanas y rurales para conocer las necesidades edilicias y de recursos humanos y dar respuesta a estos requerimientos.
Además, toman contacto directo con las autoridades educativas de cada escuela para saber cómo marchan las obras de infraestructura, de qué manera funciona el comedor y si es necesario dotar a los establecimientos de más personal.

El último viernes, por ejemplo, los consejeros Analía Soljan, Patricia González y Fabián Churín visitaron la Escuela de EPB Nº 5 "José Hernández" del barrio Virgen de Guadalupe, donde a principio de año se hizo una importante obra de gas y calefacción y actualmente se están realizando tareas de pintura interior en los salones y pasillos.

La directora de Primaria, Elda Trucco, recibió a las autoridades y les comentó las necesidades de esa escuela en materia de obras de mantenimiento, planteó la posibilidad de incorporar un nuevo agente no docente para el turno tarde y describió la realidad que vive la comunidad educativa de ese establecimiento que recibe alumnos de los barrios 512 Viviendas, José Hernández y toda esa zona muy poblada.

En este sentido la titular de la EPB Nº 5 dio a conocer a los consejeros escolares lo importante que siempre es la ayuda social que siempre llega a las escuelas desde las provincia. Este año, a diferencia de los anteriores, no llegaron los guardapolvos, zapatillas e útiles escolares.

La titular de la escuela primaria señaló en la charla con los consejeros escolares que la falta de un calzado adecuado en muchos casos ha sido causal de ausentismo escolar por parte de algunos alumnos. Los consejeros conocen esta realidad y por eso han reclamado al Gobierno Provincial que envíe la indumentaria y los útiles que en muchas instituciones son casi indispensables para que los chicos concurran diariamente a clases. Formalmente han requerido al gobierno provincial que haga efectivo la entrega zapatillas, guardapolvos y de útiles escolares para los chicos que los necesitan para continuar sus estudios.

Aprovecharon esta visita para conocer como funciona el sistema calefacción integral instalado este año en todo el edificio educativo para acondicionar los ambientes de clases durante los días de frío. Es un sistema de calefacción de avanzada que cumple con las normativas de seguridad actuales para funcionar en un establecimiento educativo. Son equipos calefactores marca Carrier de 37.500 cal/h para gas natural. Es una instalación central que abastece distintos sectores a través de un ventilador centrifugo que impulsa el aire -previamente filtrado- a un sistema de conductos de alimentación que lo distribuye a los ambientes, con rejas especiales en las bocas de salida, que permiten la regulación de la salida del aire.

En invierno, el calefactor calentará el aire y disminuirá la humedad relativa del ambiente. Los quemados se evacuan por chimenea, eliminando monóxido y humedad hacia el exterior. El filtro proyectado retendrá polvo, y pelusas, de fácil limpieza. Este sistema de calefacción está funcionando adecuadamente y brinda mejor calidad de vida en las aulas donde los chicos toman clases. Si bien estas obras ya fueron supervisadas por los arquitectos de Infraestructura Escolar, los consejeros creyeron necesario visitar el edificio educativo para conocer la impresión de directivos y docentes sobre el funcionamiento de este sistema.

Los consejeros recorrieron la institución educativa junto a la directora de Primaria y a la titular del Centro de Educación de Adultos Nº 705, María del Carmen Navarro, que funciona en el mismo edificio escolar.

Desde el organismo educativo que preside Nancy Alegre trabajan cerca de las escuelas y se acercan a los directivos para conocer sus problemáticas y tratar de brindar respuesta desde las herramientas con las que cuenta el Consejo Escolar para satisfacer las demandas.

En este sentido la tesorera del organismo educativo, Silvia Otero, destacó que "se trata de utilizar eficientemente los fondos y partidas que llegan de la provincia para atender los cotidianos inconvenientes de infraestructura que aquejan a los edificios educativos".

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