En su visita, Bullrich garantizó la continuidad de las políticas educativas nacionales en Río Negro

En su visita, Bullrich garantizó la continuidad de las políticas educativas nacionales en Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck recibió al ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich. Destacó "la satisfacción de recibir al Ministro, en el marco del cumplimiento de un sueño real que es tener un país cada vez más federal". En tanto, el Ministro Bullrich destacó “la intención de fortalecer el federalismo, trabajando con los gobiernos locales para llevarles soluciones a los argentinos”.

El Gobernador Weretilneck recibió al funcionario nacional en el aeropuerto Castello de Viedma y posteriormente se trasladaron a la Residencia de los Gobernadores, donde mantuvieron un contacto con los medios de prensa, previo a la reunión con el Gabinete Provincial y del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Participaron de la rueda de prensa, el vicegobernador Pedro Pesatti; la ministra Mónica Silva; y el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte.

En este contexto, Weretilneck manifestó el compromiso del Gobierno de la Provincia, de trabajar coordinadamente con la Nación para fortalecer el vínculo. “La única forma que entendemos de trabajo, es el diálogo constante. Tenemos predisposición total para llevar adelante todas las políticas educativas en Río Negro”.

En tanto, el Ministro Bullrich agradeció al Gobernador Weretilneck y su equipo de trabajo, por la predisposición manifiesta y explicó que el motivo de la visita a suelo rionegrino tiene como objetivo “conocer de cerca la situación provincial, observar las necesidades. Por eso estamos recorriendo el país”.

Enumeró como principales objetivos de gestión, “lograr la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes argentinos, vivan donde vivan. Es algo que nos pidió el presidente Mauricio Macri. También queremos que los niños ingresen a la educación pública a los tres años”. Anunció además, la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, para jerarquizar el rol de los docentes y darles todo el apoyo desde la sociedad para un país mejor.

El Ministro de Educación de la Nación anunció que participará, pasado el mediodía, cuando regrese a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de una reunión de Gabinete con el Presidente Macri y su equipo de trabajo, “para buscar un gran acuerdo social”. Consultado sobre las paritarias nacionales, indicó que “aún no tenemos porcentajes, es algo que posiblemente comenzaremos a delinear esta tarde”.

Bullrich remarcó y garantizó la continuidad de varios programas nacionales en Río Negro, entre los que mencionó Conectar Igualdad y el Fines. “Van a continuar los programas exitosos que desplegó aquí la Nación, pero vamos a articularnos con los Estados locales. Estas iniciativas tuvieron un impacto positivo y deben seguir adelante. Eso sí, en cuanto al Plan Fines, por ejemplo, será necesario mejorar la calidad; es algo que charlamos en cada Provincia. Queremos que los jóvenes que reciban el Plan Fines, obtenga un título que refleje la calidad que uno espera de un título secundario en la Argentina”.

Respecto al Conectar Igualdad, mencionó que “conectaremos realmente a todas las escuelas de Argentina. Estimamos que lo lograremos en dos años y que, además, entregaremos netbooks en las escuelas primarias y brindaremos mayores herramientas tecnológicas en todos los niveles”.

“Los jóvenes deben ser mejores que nosotros, deben tener más herramientas de las que nosotros tuvimos. Queremos que los jóvenes terminen el colegio y generen empleo, no que salgan a buscarlo”, remarcó.

En este contexto, Bullrich aseguró el respaldo económico desde la Nación a la Educación, e indicó que está contemplado en el presupuesto educativo para Río Negro. “Queremos autonomía de esta provincia, por eso insisto en que continuarán las obras educativas en Río Negro, que es algo que debo reconocer que gestionó muy bien el Gobierno anterior en esta materia”.

Finalmente, el Ministro de Educación y Deportes de Nación, sostuvo que “vamos a sacar de Buenos Aires el Consejo Federal de Educación. Quiero anunciar que nos reuniremos en noviembre en Río Negro. Sabemos que las realidades educativas son diferentes en todas las provincias, incluso en las ciudades: no podemos comparar la realidad de un colegio de Viedma con uno de San Carlos de Bariloche, por ejemplo”.

Comentá la nota