Visiones sobre el futuro de nuestra ciudad

Héctor Azil, Ricardo Petraglia, José María Banfi y Andrés Rosa enfocan sobre lo que hay que hacer y lo que falta en Junín.
Comenzamos esta semana la publicación de opiniones sobre la realidad y el futuro de Junín con ánimo de dar curso a un debate de ideas siempre enriquecedor para el lector y los protagonistas del quehacer ciudadano.

Días atrás, como adelanto, publicamos la opinión del intendente Mario Meoni sobre su visión del futuro de Junín. Hoy, sintetizamos el pensamiento al respecto de Héctor Azil, Ricardo Petraglia, José María Banfi y Andrés Rosa.

Turismo

Héctor Azil reconoce que existe en Junín una infraestructura productiva de cierta magnitud pero señala que adolece –y considera prioritario- de promoción del empleo, de mayor infraestructura, de formación del recurso humano y de seguridad. Hace hincapié en el desarrollo turístico especializado. Propone un circuito histórico con la creación del Museo Eva Perón y la promoción y difusión del turismo rural.

También pide poner la UNNOBA al servicio del crecimiento del distrito. En tal sentido, reclama el dictado de carreras, en Junín, vinculadas a la agroindustria, la alimentación, la tecnología y la genética.

Señala que se debe dejar de usar la universidad como bolsa de empleo para punteros políticos. Reclama un acompañamiento municipal para los clubes deportivos como elementos de contención social y la creación de un centro cultural de autogestión con financiamiento comunal para artistas, músicos y escritores a fin de desarrollar y promover los talentos locales.

Por último, habla de Junín del futuro como una tarea que involucra a todos y, en tal sentido, se pregunta sobre lo que pasará con el Plan Estratégico de Desarrollo de Junín.

Valor agregado

Para Ricardo Petraglia, la prioridad es promover la inversión productiva en valor agregado para crear empleos. A renglón seguido, el crecimiento del Junín del futuro debe ser objeto de una planificación debido a la atracción que ejerce la ciudad para habitantes de pueblos del interior con menor oferta relativa de servicios, trabajo, capacitación y complejidad en materia de salud.

Petraglia subraya luego distintas temáticas de integración. En primer lugar, territorial, con el traslado de la red ferroviaria, la playa de maniobras y los talleres fuera del ejido urbano. Luego, económica, con la transformación industrial de materias primas producidas en la región.

Sigue con integración social, con la construcción de viviendas –además de la creación de empleos- y el tendido de una red de transporte público eficiente junto con la elaboración de talleres de enseñanza de oficios y de arte. Por último, educativa en función de un proyecto nacional que "debería existir pero no existe".

Desarrollo integral

José María Banfi se referencia en el Plan Estratégico de Desarrollo, al que considera pendiente de cumplimiento.

Así, para el ex candidato a intendente la definición sería: "Un Junín con un desarrollo urbano ambiental integral y equitativo. Donde se promueva la diversificación económica sobre la base de las pequeñas y medianas empresas. Donde se adopten políticas de promoción humana, de integración social y participación comunitaria que faciliten el acceso equitativo al ejercicio de los derechos ciudadanos. Jugando un rol articulador en un desarrollo regional solidario y sostenible. Contamos para ello con una ventaja cualitativa aun no explotada: la universidad. Ella deberá constituirse en una herramienta clave del Junín del futuro".

Participación y control

Finalmente, Andrés Rosa señala en primer lugar, una ciudad donde "todos nos podamos desarrollar a través de la creación de empleo y que no registre déficit habitacional". Luego menciona la necesidad de contar con mecanismos de participación, y de control ciudadano como el defensor del pueblo.

Rosa reclama un debate responsable en materia de seguridad y anticipa que, en la medida en que los estados nacional y provincial se hagan cargo cada vez menos de atender la seguridad, el rol de los municipios se torna fundamental.

"Visualizo municipios con policía local, manejada, controlada y sostenida financieramente desde el Gobierno municipal". Por último, indica que recuperar el servicio ferroviario representaría un valor agregado muy importante, por todo lo que significa para la región.

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