Dos visiones diferentes conspiran contra el consenso en la UCR

Mientras el ex gobernador José Luis Lizurume está convencido de que "los fantasmas de la interna de 2003 siguen intactos", el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, sostiene que la situación actual del radicalismo es de "recuperación" y "crecimiento permanente". En ese cruce de opiniones no es un dato menor que el "maestrismo" haya coincidido en más de una oportunidad con los "blancos" de Mario Cimadevilla, lo que debilitó notablemente al sector "Militancia y Compromiso" que aún lideran Lizurume y Rafael Cambareri.
Una jugada de ajedrez del gobernador Mario Das Neves, sumada a la voluntad del interminable Rafael Cambareri -con su llegada al directorio de la empresa estatal Petrominera- provocaron un nuevo sacudón en la recuperación y búsqueda del consenso en el seno del partido radical chubutense.

En ese contexto, y con el objetivo de alejar los fantasmas de la interna de 2003 que tan mal le ha hecho a la UCR, los dirigentes enfrentados históricamente con "Militancia y Compromiso" se encargaron de aclarar que el desembarco de Cambareri a Petrominera S.E. "es una decisión personal y no del partido".

El ex gobernador radical José Luis Lizurume, quien dialogó con el programa Quórum de FM Aire Patagónico, señaló que si se analiza la actualidad del partido, "hay que ir pensando cómo vamos a recuperar la confianza del electorado para con la UCR, ya que hemos perdido el contacto con el pueblo y con la realidad".

De hecho, "para modificar esa situación hay que minimizar los fantasmas de la interna de 2003, los cuales siguen muy vigentes después de muchos años", disparó el ex gobernador.

"La gente, por ahora, nos ha castigado con su voto y por eso tenemos que replantear varias cosas. No hay que dejar de lado el interés general y reconocer que por algo de ser gobierno durante 12 años pasar a ser la tercera fuerza política provincial", dijo.

También Lizurume acotó: "lo que se ha hecho desde 2003 en el radicalismo no está todo mal, pero evidentemente tampoco está todo bien porque la realidad así lo refleja. Por eso, mi opinión de renovar la dirigencia apunta a eso, a fortalecer los cambios generacionales".

RECUPERACION

En una posición contraria a la vigencia de los fantasmas de la añeja interna radical, Pedro Peralta, remarcó también en diálogo con FM Aire Patagónico que en la UCR "estamos pensando en 2011, sin ir más lejos al partido la convocatoria de Cambareri no lo perjudica, vamos a seguir dialogando con todos los afiliados y continuaremos con los debates que han comenzado en la zona sur y que se extenderán al resto de la provincia".

Agregó que la Unión Cívica Radical "no se debe juntar para votar lo que han decidido algunos pocos a kilómetros de distancia. Acá lo positivo es que el partido se ha expresado, por ejemplo, en contra de la actividad minera y, en ese contexto, hay que tener cuidado con los cateos que le darán vía libre a esos proyectos cuando un gobierno se lo permita", afirmó.

"Pese a todo esto, yo no creo que el partido esté dividido y menos en tres pedazos como en 2003. Actualmente, está en proceso de recuperación y la inmensa mayoría piensa lo mismo. Incluso varios de los que se fueron al Provech quieren volver y así lo han expresado", dijo.

Peralta aseguró: "no veo razones para creer o pensar que el partido está quebrado, de hecho Militancia y Compromiso hace mucho tiempo que no se expresa sobre ningún tema y lo importante es recuperar a los militantes que se habían alejado y dirigentes que están trabajando para volver a ser gobierno. Los fantasmas ya son parte de la historia".

Comentá la nota