La visión del Municipio ante la ola de inseguridad

En respuesta al crecimiento de la actividad delictiva y el consecuente reclamo de vecinos y comerciantes, desde el área encargada del tema seguridad en Pergamino que realizó un informe sobre el índice de hechos y el trabajo de la Comuna para detener el flagelo.

DE LA REDACCION. A raíz de la demanda de seguridad puesta de manifiesto por vecinos y comerciantes de la ciudad dado el alto número de hechos delictivos, a su entender, la directora de Relaciones con la Comunidad y Asistencia a la Víctima, a cargo en forma interina de la Subsecretaría de Seguridad, Valeria Schutz, elaboró un informe que indica que si bien es preocupante para el Municipio el crecimiento de la actividad delictiva, forma parte de una crisis a nivel nacional y que el índice de hechos es menor al de otras ciudades del interior con igual cantidad de habitantes y que desde la Comuna se trabaja intensamente para reducir las cifras.

“La problemática de la inseguridad en Pergamino, la cual es palmaria y no deja de preocuparnos, lamentablemente no es más que una muestra de la crisis nacional, que transitamos desde hace un largo tiempo y de la cual no podemos escapar. Si uno atiende a las noticias de los medios nacionales o de otras ciudades, seguramente pueda observar que nuestra ciudad respecto de otras de características similares posee un índice delictivo notablemente menor, lo cual no significa que estos números no sean preocupantes y nos conformen, sino que pone de manifiesto que nuestra ciudad todavía es un oasis en este desierto de impunidad”.

La funcionaria subrayó que la problemática de la inseguridad ocupa un lugar primordial en la gestión municipal, la cual se viene abordando con dedicación y esfuerzo y aclaró que “si bien la responsabilidad formal en materia de seguridad es atinente al Estado nacional y provincial, es indudable que los reclamos por las deficiencias en materia de prevención y represión de los delitos recaen cada vez más intensamente sobre las autoridades municipales, ya que somos nosotros quienes nos relacionamos directamente con la gente”.

Medidas de seguridad

Por otra parte Schutz indicó que “coherente con esta realidad, el intendente ha demostrado y lo sigue haciendo, una activa injerencia y participación en todas las cuestiones atinentes a resguardar la seguridad pública de sus ciudadanos, entre otras, la implementación de sistema 108 Alerta Pergamino; el Sistema de Alarmas Silenciosas (SAS) utilizado por los comerciantes, de bajo costo y totalmente efectivo; las cámaras de seguridad ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, las cuales han logrado el esclarecimiento de muchísimos hechos ilícitos; la colaboración económica que se realiza mensualmente a la Policía, con nafta y otras erogaciones importantes; la prevención que realizan las patrullas urbanas acompañadas de un efectivo policial; los vigías municipales en la zona comercial y la organización y funcionamiento de los Foros de Seguridad Municipal.

“Estas actividades están acompañadas de otras no tan visiblemente relacionadas con la seguridad pero que nos parecen fundamentales a la hora de la disminución del delito, como son las actividades de inclusión social de los niños y jóvenes de escasos recursos que se llevan a cabo en distintos barrios de nuestra ciudad. Actividades deportivas, de aprendizaje laboral, mesas barriales, capacitación en oficios, entre otras. Hago hincapié en esta tarea de equiparación de oportunidades ya que haciendo un análisis más profundo de la materia, entendemos que debemos abordar la problemática desde su raíz, que es la desigualdad de oportunidades socioeconómicas y culturales.

“Respecto de ello no podemos hacer más de lo que nos permiten nuestras posibilidades, la realidad nos desborda, pero sí podemos enfatizar como lo venimos haciendo en el facilitamiento de oportunidades a quienes más lo necesitan sin caer en el asistencialismo puro que a la postre termina perjudicando a quienes pretendemos ayudar.

Nuestros reclamos

La directora de Relaciones con la Comunidad y Asistencia a la Víctima se refirió también a las constantes gestiones que realiza el Municipio al Gobierno nacional y provincial. “Entendemos los reclamos de la gente porque son también nuestros reclamos: seguridad ciudadana, viviendas, oportunidades laborales. Digo nuestros reclamos, porque el Municipio no cesa en la gestión de Gobierno, solicitando y emplazando a las distintas reparticiones estatales, provinciales y nacionales, quienes en definitiva debieran garantizarnos y proveernos de lo mencionado.

“De cualquier manera siempre estamos dispuestos a trabajar cubriendo vacíos en las diversas gestiones gubernamentales y principalmente estamos dispuestos a responder con todas nuestras herramientas, seguramente insuficientes, a las demandas de nuestros vecinos que repito: entendemos, compartimos y nos plegamos.

“El Municipio, a través de la subsecretaría de Seguridad tiene un trato muy directo con las personas que se acercan de distintos sectores de nuestra ciudad, realizando diversos reclamos, los cuales son atendidos con rapidez y trabajamos mancomunadamente con la Policía, fiscalías y Poder Judicial según se requieran sus intervenciones. Se realizan reuniones con los vecinos y se trata de buscar las soluciones más eficientes según la realidad del barrio, lo que nos ha permitido seguir más de cerca los casos y tomar las decisiones correctas a la hora de planear y trabajar en seguridad”.

Colaboración ciudadana

Por último y para que este problema de todos sea trabajado coparticipativamente con la comunidad, desde el área se solicita “a todas aquellas personas que sean víctimas de delitos que confíen en las instituciones y formulen las denuncias pertinentes, activando de esta manera el aparato judicial, porque necesitamos de la participación de cada ciudadano para revertir esta situación. Igualmente a quienes sean testigos de algún hecho, pueden testimoniar bajo identidad reservada en fiscalía, su colaboración a veces es determinante para la resolución de los casos. Reitero nuestra disposición absoluta para lo que nuestra gente considere necesario”.

Comentá la nota