La visión de los economistas argentinos

Aldo Ferrer, Guillermo Nielsen, Javier Gonzáles Fraga, Dante Sica y Eduardo Setti y Jorge Vasconcellos estimaron que el acuerdo de ayer en Londres fue positivo; opinan sobre las características y las consecuencias del pacto
Algunos economistas argentinos analizaron las características del acuerdo al que arribaron ayer los principales países del G20 en Londres y cuál será el rumbo de la crisis a partir de este momento.

* Aldo Ferrer: "Desde la perspectiva argentina el contexto externo no cambia, por lo que tenemos que seguir manteniendo la solvencia fiscal y financiera". y Agregó sobre la crisis: "Si bien una parte le tocará a la Argentina, lo más sustancial será para los países vulnerables". Dijo que es "positivo" que "las mayores economías del mundo y los países estén íntimamente relacionados, y tratan de evitar que el sistema colapse como pasó en la década del ´30".

* Guillermo Nielsen: Destacó hoy el resultado "positivo" que tuvo la cumbre de presidentes, y estimó que a partir de ahora habrá "un cierto veranito financiero" (...) Reconoció que "no hay certezas de que vaya a ser suficiente" el paquete de medidas y regulación de los mercados para superar la crisis, pero estimó que estas iniciativas "van a poner un piso a la caída".

* Javier González Fraga: Evaluó hoy como "muy positivo" al acuerdo. "Es importante ver a los dirigentes más importantes del mundo dando una respuesta coordinada frente a la crisis (...) "El mundo no cambió a partir del acuerdo de ayer", afirmó y señaló que "el acuerdo tiene cosas muy positivas, pero a la Argentina esto no le cambia nada" (...) "El Fondo sigue diciendo que Argentina no tiene estadísticas confiables, tiene una deuda con el Club de París, y no se coordinó la situación de quienes quedaron afuera del canje de deuda pública, que se hizo en 2005"

* Dante Sica: "Todavía no se ha dado a conocer en detalle la estructura de cambios dentro de los organismos internacionales, seguramente habrá alguna flexibilización, pero la gran noticia es el aumento de la capacidad prestable" (...) "Es importante -agregó- que el Fondo y los organismos internacionales en este momento de crisis tengan más disponibilidad de dinero para los países emergentes, pero el impacto en la Argentina dependerá de que el Gobierno decida o no acceder a alguna línea de financiamiento".

* Eduardo Setti: "Para la Argentina es una satisfacción que se haya actuado en esa dirección. Ahora si las reformas serán todo lo eficaces no lo podemos saber ya, pero igual fue un paso hacia adelante (...) que el mundo reconozca hoy que hay que cambiar algunas cosas, es algo que tenemos que aplaudir".

* Jorge Vasconcellos: "Se dieron avances significativos a más de 65 años de Breton Woods, con un escenario totalmente distinto, sin Estados Unidos como potencia hegemónica y con un mundo multipolar con países que alcanzaron un gran crecimiento como China (...) "También es importante que si bien el dólar no será sacado de circulación porque las otras monedas no están maduras, se avanzó sobre la posibilidad de abandonar el mecanismo que decía que el presidente del FMI lo decidían los países europeos y el del Banco Mundial, Estados Unidos".

Comentá la nota