Visión crítica de Nelson Castro sobre la Ley de Medios

"Sacando la desinversión y otros puntos, la Ley salía sin presiones. Se perdió una oportunidad", dijo el periodista Nelson Castro al referirse a la nueva Ley de Medios de Servicios Audiovisuales que se aprobó el fin de semana, en una charla que ofreció en Bariloche para estudiantes de Comunicación y periodistas.
Castro expuso acerca de los puntos cuestionables de la Ley de Medios que la madrugada del sábado aprobó el Senado de la Nación y también destacó elementos positivos del documento final como la incorporación de la pluralidad de voces y la apertura a ONG y Universidades para la obtención de licencias.

La nueva Ley ya fue publicada en el Boletín Oficial en una edición extraordinaria durante el fin de semana con la intención del Gobierno de agilizar los plazos y su entrada en vigencia, mientras que desde la oposición algunos anticipan posibles modificaciones con la conformación del nuevo Congreso luego del 10 de diciembre y grupos empresarios ya anticiparon su presentación ante la Justicia.

Ante un grupo de estudiantes en el salón de actos de la Universidad FASTA, el periodista afirmó que la Ley "nace principalmente como consecuencia del enfrentamiento del Gobierno y Clarín" y consideró que se "perdió una oportunidad" por cambiar la Ley de Radiodifusión que data desde la Dictadura Militar por una nueva Ley del consenso.

En este sentido apuntó que la norma podría haber sido aprobada con el consenso de sectores de la oposición principalmente si se modificaba la cláusula de otorgar un plazo de 1 año para que los grupos económicos que superan la cantidad de licencias permitidas por la Ley (10) y otras incompatibilidades, se desprendan de esos medios.

Para Castro este punto "no tiene sentido" y consideró que si se otorgaba un plazo más amplio como 3 o 4 años generaría una "lógica de equilibrio" y consecuentemente lograría el consenso de sectores que en el debate se opusieron, pero que acompañaban en general con la propuesta.

Para el periodista que actualmente tiene su espacio radical en Radio Mitre, luego de no renovarse su contrato en Del Plata por decisión del grupo empresario propietario de la emisora, apuntó además sus disidencias con la posibilidad de que puedan obtener licencias empresas contratistas del Estado (cuestión que no es posible en ningún lugar del mundo) y objetó que no se haya avanzado en la regulación de la pauta oficial, al considerarla una "fuente de corrupción" de todos los gobiernos.

También objetó el enunciado del oficialismo que niega la intromisión del Gobierno en los contenidos de los medios, y dijo contrariamente que "la Ley entra en contenidos", al tiempo que se mostró gratificado por el incentivo a la producción local en los canales locales del interior pero se preguntó si era viable que estas pequeñas empresas solventen esas producciones que se exigen: "la única viabilidad por el mayor costo que van a tener es que lo puedan hacer quienes tengan acceso a la publicidad oficial", opinó.

Finalmente cuestionó el ítem que permite de manera exclusiva sólo a Canal 7, la TV Pública, llegar a todo el país, y criticó que la autoridad de aplicación de la Ley no podrá interferir ni decidir acerca de las licencias de radio y televisión de las grandes ciudades, facultad que sólo quedará en manos del Poder Ejecutivo

Comentá la nota