Visiblemente impactada por la derrota, Ríos anunció los primeros cambios

Visiblemente impactada por la derrota, Ríos anunció los primeros cambios
-Javier Fourastie por Darío Vargas en Educación y Cultura -Manuel "Chubi" Benegas por Daniel Lepez en Obras y Servicios Públicos -"El cambio de personas no significa cambio de política" -"Mayor apertura, mayor agilidad, mayor celeridad en la solución de problemas" -¿Crocianelli a la Presidencia del Banco provincia?
Pasadas 72 horas de las elecciones nacionales a diputados, donde los candidatos del oficialismo provincial quedaron en el quinto lugar de las preferencias electorales, la gobernadora Fabiana Ríos anunció ayer en conferencia de prensa un cambio de rumbo de su gestión que comenzará a ejecutarse con la renovación de su gabinete ministerial. Por tal motivo el arquitecto Daniel Lepez dejará la cartera de Obras y Servicios Públicos, la que será ocupada por el maestro mayor de obras Manuel Fernando "Chubi" Benegas, de Río Grande, y el profesor Darío Vargas abandonará la cartera de Educación y Cultura para darle paso al docente de Ushuaia y actual subsecretario de ese ministerio, Javier Fourastier.

Visiblemente impactada por la derrota, y por momentos hasta con voz entrecortada, la gobernadora Ríos analizó a la derrota electoral como "un hecho en el medio de la gestión" y como "una bisagra que no puede ser leída de otra manera, más que como un mensaje y expresión" de la sociedad.

También definió de "inevitable" que se haya "plebiscitado" su gestión a partir de los resultados. Y que a través de ellos, la lectura electoral presenta un cuadro "sumamente crítico hacia la gestión del gobierno provincial que ponía a consideración un candidato".

Desde esa perspectiva, a estos dos primeros cambios les seguirán otros "que por la magnitud del cambio y la magnitud de la decisión, requieren de unos días más" para su anuncio. "El resto de los ministros han puesto su renuncia a disposición y serán evaluados durante la semana", aseveró la Gobernadora. Y sobre el tema agregó: "El resto de las áreas y el resto de los cargos se seguirán evaluando, porque estas evaluaciones tienen que ver con que se está trabajando en una modificación de las estructuras ministeriales", que será enviada a la Legislatura este viernes para su análisis.

En materia de cambios de la relación política con otras fuerzas, la titular del Ejecutivo dijo haber hablado "con quienes han resultado ganadoras de la elección del domingo", en referencia a la Diputada Nacional Rosana Bertone (FPV) y la Diputada Electa Liliana Fadul (FF). Y sobre esta última, que hoy se reunirá con ella para darle "detalles" de las conversaciones que el día lunes, mantuvo con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en relación a la vigencia del decreto que establecía la reducción de los impuestos internos para los productos electrónicos con origen en Tierra del Fuego y que fue postergado por 60 días más. Posteriormente Ríos aclaró que si bien llamó tres veces a Bertone, aún no se pudo comunicar.

Al respecto, Ríos indicó que la semana próxima encabezará una comitiva integrada por la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande y por autoridades de AFARTE para plantearle al Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados la necesidad de contar con esa herramienta, al igual que a los presidentes del resto de los bloques de la oposición, al Ministro de Economía y de Producción de la Nación.

"El Gobierno de la Provincia irá a plantearle a la Cámara de Diputados las razones por las cuales Tierra del Fuego tiene la necesidad de tratar de manera urgente la implementación" de este beneficio, para "sostener el proyecto de ley que establece la compensación en la disminución de los impuestos internos con el aumento de la alícuota del IVA, y proteger la industria y a los puestos de trabajo en un momento de una crisis increíble. Así se lo hemos hecho saber a la Presidenta de la Nación y a la ministra de la Producción" Débora Georgis, explicó la Gobernadora.

Hoja de ruta sobre el significado de los cambios en el Gabinete

- Hoy tomará juramento a los dos nuevos ministros.

- Mañana presentará en la Legislatura una modificación estructural a la ley de Ministerios que incluiría la desarticulación del Ministerio de Economía y el armado de una nueva cartera que además contendría a Producción e Hidrocarburos.

- El Presidente del Banco Provincia presentó la renuncia y fue aceptada con fecha 1 de julio.

- La Gobernadora no descartó que la Presidencia del Banco sea ocupada por el actual ministro de Economía Roberto Crocianelli.

- En lo político, generará "una mayor apertura", en lo administrativo, "una mayor agilidad" y en lo práctico "mayor celeridad en la solución de los problemas cotidianos".

- "El cambio de personas no significa cambio de política, sino en la expresión de la política".

- Respecto al mensaje social como consecuencia de los resultados electorales dijo: "Hemos receptado, hemos escuchado y en esa escucha estamos respondiendo, con las herramientas que tenemos y en los tiempos que la responsabilidad nos marca".

-También aclaró que los cambios que se han dado han sido en estos dos ministerios, pero que "eso no significa que sean los únicos".

-No se tomará licencia, "nunca le escapo a mis responsabilidades", dijo.

Textuales de Ríos sobre el triunfo de Bertone y Fadul

1.- "La primera evaluación que ha hecho la sociedad es una valoración positiva del modo de gestión de la diputada Rosana Bertone y ha entendido como positiva la propuesta de la doctora Liliana Fadul".

2.- "La elección es un triunfo contundente del proyecto político y de gestionar de la diputada Rosana Bertone, que ha sido ratificada por tercera vez. No reconocer esto sería menoscabar los años que la diputada ha representado a la Tierra del Fuego".

3.- "No reconocer que la diputada Liliana Fadul ha hecho una brillante elección en la ciudad de Ushuaia y una excelente elección en la ciudad de Río Grande, quedando en segundo lugar, con una trayectoria y una historia con la que se puede acordar o disentir, pero que nadie puede negar; centralizar la decisión del electorado en una mirada crítica hacia el Gobierno de la Provincia, iría en menoscabo de la capacidad y del logro de ellas dos".

4.- "Esto significa además que nosotros deberemos cambiar la forma de relacionarnos con otras instituciones".

Comentá la nota