Vischi encabezó el acto por el 106 aniversario de la fundación de San Lorenzo

Vischi encabezó el acto por el 106 aniversario de la fundación de San Lorenzo

En representación del Gobierno provincial, el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, encabezó este lunes por la tarde el acto por el 106 aniversario de la fundación de San Lorenzo. Se encontraba acompañado por los titulares de las carteras de Educación, Orlando Macció; de Justicia, Jorge Quintana; de Desarrollo Social, Federico Moulia; de Turismo, Inés Presman; el intendente de la localidad, Rufino Acevedo, y la viceintendente, Marina Felicori, entre otras autoridades.

El festejo oficial por un año más de esta Ciudad, perteneciente al Departamento de Saladas, inició pasada las 14 con el recibimiento del Jefe de Gabinete de la Provincia junto a algunos ministros, quienes acompañados por la Banda de Música de la Policía de Corrientes se ubicaron en el palco, ubicado frente a la plaza “General San Martín”. Se entonó el Himno Nacional y se dio lectura a la Resolución Nº 440/14 del Ministerio de Turismo, en la cual se declara de Interés Turístico a la conmemoración por el aniversario 106 de San Lorenzo.

Luego, se realizó la invocación religiosa que estuvo a cargo del presbítero Guillermo Danuzo. Seguidamente, la viceintendente de la localidad, Marina Felicori, tuvo a su cargo las palabras de las autoridades locales respecto de la fecha, la que entre otros conceptos expresara: “Sin dudas que esta es una fecha muy importante para nosotros, celebrar los 106 años de nuestra fundación, a lo que llegamos luego de que jóvenes de nuestra misma comunidad investigaran y determinaran esta fecha, como punto de partida de nuestra existencia, constituye la reafirmación de nuestra identidad, la determinación de nuestro origen; es decir, revalorizando este hermoso pasado que hemos tenidos, estamos construyendo también con gran esfuerzo (como lo hicieran los que dieron los primeros paso) un presente de realizaciones y sentando las bases para un futuro más venturoso”.

Agregó también que “estamos trabajando en un proyecto común, sabemos que no es una tarea sencilla, pero que tampoco le habrá resultado fácil a aquellos que dieron los primeros paso en la construcción de San Lorenzo hace 106 años; sin dudas que todo se hacía con esfuerzo, no había tecnología, transporte, ni comunicaciones como la de estos tiempos. El esfuerzo vale la pena, necesitamos darles oportunidades a nuestros habitantes de concretar sus anhelos personales y sociales. Hoy es un buen día para celebrar y también para reflexionar”.

Finalmente Felicori expresó: “Quiero agradecer a todos los ministros por su presencia en este nuestro acto, y también quiero agradecer a todo el Gobierno por el apoyo constante, y por que estamos desarrollando un proyecto común que hace que San Lorenzo sea mejor año a año”.

Además tuvo lugar una breve reseña histórica, que la llevo adelante el docente tutor de la Extensión Áulica “Rincón de Ambrosio”, Jorge Romero. El mismo contó que la determinación de esta fecha como aniversario de San Lorenzo, se debe a una investigación desarrollada por un grupo de estudiantes en el 2003, que ayudó a construir parte de la historia local y en la cual se averiguó que el 14 de julio de 1908 fue el día en que Juana María Romero de Jara donó tierras en la zona, donde se construyeron los primeros edificios públicos para dar lugar al surgimiento del pueblo.

Saludó en nombre del Gobernador

El ministro de Coordinación y Planificación del Gobierno de la provincia de Corrientes, Eduardo Vischi, fue el encargado de hacer uso de la palabra en nombre del Ejecutivo, durante el acto de celebración de los 106 años de la localidad de San Lorenzo.

El Ministro entre otros conceptos expresó que “es un gusto poder compartir este acto con esta comunidad, a la que vengo a traerles el saludo del gobernador Ricardo Colombi, que por gestiones que debe concretar fuera de la Provincia no pudo asistir”.

Agregando que “estos más de 100 años que tiene la localidad, están reflejados en su gente, que ha heredado la vocación de trabajo, la valoración del esfuerzo y el sacrificio, para encausar el camino del progreso constante. El legado de aquellos pioneros que, tal como expresara la señora Viceintendente, tuvieron que lidiar con tiempos muy difíciles, en lo que todo requería de gran esfuerzo, ya sea por la falta de transporte, por las deficientes comunicaciones y la falta de servicios, pero todo ello fue superado y hoy San Lorenzo avanza, crece, mejora y da oportunidades a sus habitantes. A la vez que se integra al concierto de las comunas de Corrientes con su esfuerzo en pos de edificar una Provincia cada vez mejor”.

Para luego finalizar diciendo que “desde el Gobierno provincial reiteramos que la mano está tendida en forma permanente, para sostener este camino de progreso y bienestar, para brindar mejores posibilidades a ese esfuerzo cotidiano que cada uno de los habitantes realiza en busca de sus realizaciones; sabemos con certeza que a pesar de los grandes cambios que se han producido en estos 106 años, nada es fácil para poblaciones como esta, pero hoy en el día de su aniversario, en esta fiesta popular podemos observar con nitidez que hay una ciudadanía que esta decidida a superar los obstáculos, como aquellos que hace más de un siglo dieron los primeros pasos, y de manera solidaria y pacífica avanzar hacia un futuro de realizaciones”.

Por último, alumnos de la Escuela Nº 101 “Sargento Juan Bautista Cabral” interpretaron la canción “A mi pueblo” y luego todo el pueblo cantó el feliz cumpleaños con el acompañamiento de la Banda de la Policía. Finalmente se retiraron las banderas de ceremonia y se adoptó el dispositivo de desfile. 

Comentá la nota