Viscelino respondió

En el marco de una sesión extraordinario, se citó la presencia de los responsables de la seguridad en el distrito, asistieron el actual subsecretario de Seguridad, Hugo Chazarreta y su ex titular, Reinaldo Simone, el director de Coordinación de Seguridad Urbana, Hugo Contreras; pero fue el secretario de gobierno junto a su asesora contable, quienes recibieron todas las miradas y brindaron las mayores respuestas.
"Queremos que nos brinde información sobre la utilización de los fondos destinados al servicio de patrulla bonaerense en relación a la ordenanza 7615 del ABL (2%), fue una de las primeras preguntas formuladas por los concejales.

Viscelino primeramente informó sobre lo recaudado este año, esta cifra "fue de $754 mil, tenemos una transferencia del año pasado de $962 mil lo que hace un total de $1.716.000 para ser gastado este período 2009. De esta suma se han gastado hasta el día de hoy $1.382.000; la mayor parte de este gasto corresponde a lo que tiene que ver con gasto de combustible, de todas las unidades que se encuentran funcionando. Queda al día de hoy un remanente de $334 mil que se van a gastar en el curso de este mes. Si tenemos en cuenta que ahora se ha implementado el parque automotor, con nuevos coches patrulleros que están afectados al plan de seguridad de las avenidas, que son los Chevrolet corsa, no sé si podremos alcanzar a cubrir, con la incorporación de estos automóviles el gasto. Pero esto es lo que queda del 2 % del ABL. También se ha utilizado este dinero en compra de repuestos, lo que completaría lo que se ha gastado al día de la fecha" detalló.

El concejal Omar López, quien fue uno de los impulsores del pedido de informe señaló, "esta convocatoria se debe al desconocimiento que tiene el cuerpo de las distintas acciones que debe realizar el municipio para poder acompañar la labor que realiza la policía. Las motiva lógicamente situaciones que todos conocemos, nadie esta exento de no conocer lo que vivimos en esta ciudad. Con la elaboración de este proyecto, queremos conocer las políticas públicas que van a realizar y que se están realizando, y saber cuales son las inversiones que seguramente han priorizado a todos estos fondos. La gente exige respuestas y sabe que desde el municipio tenemos herramientas que podemos utilizar en forma rápida para brindar una solución a este problema, que es un flagelo para todos"

La nueva concejal Silvia Lizarraga preguntó, ¿En que consiste el plan de seguridad y protección ciudadana y como se esta aplicando?

Viscelino se aventajó a explicar que "el programa integral de protección ciudadana es un plan nacional que destina dinero para la compra de elementos que ayudan a la tarea de la labor de la policía bonaerense. Así, desde el municipio se puede contar con recursos que tienen que ser volcados para ayudar"

Al tiempo que señaló "primero debemos entender los tiempos, a Lanús se le ha otorgado la suma de $11 millones 474 mil que se cumplen en dos etapas, el 50% fue otorgado este año. El programa tuvo el lanzamiento el 21 de Abril de 2009, el 4 de Junio los fondos ingresan al banco Nación, estos fondos que ingresaron no se pueden disponer en ese momento. Este programa tenía que tener la convalidación del HCD que fue el 3 de julio de 2009, se promulga el 13 de julio y el 16 se hace la ampliación presupuestaria y se ingresa a los fondos contables a partir del 3 de agosto del 2009. Este es el cronograma de cómo se fueron dando los distintos pasos para recién poder utilizar los fondos. En ese entonces, si bien los fondos se podían utilizar, no se tenía aún las especificaciones técnicas de lo que se tenía que comprar: por ejemplo, utilizar el dinero para un centro de operaciones, un sistema de monitoreo GPS, personal que se iba a contratar, proyecto de video seguridad, compra de móviles, que implica también ponerlo en condiciones de seguridad; en este momento se han comprado 5 vehículos que están blindándose para cubrir determinadas condiciones de seguridad (en las puertas, vidrios, incorporación de las radios en ellos)"

"Todo esto implica una serie de elementos técnicos que teníamos que conocer y que se nos hace conocer en el mes de septiembre, exactamente el 15 de septiembre. Además el 19 de septiembre nos informan sobre las condiciones de rendición contable, sobre todo lo que íbamos a gastar. A partir de ahí comenzamos a hacer la compra de los suministros. No es una tarea sencilla, ya que no hay gran cantidad de proveedores en esto. Se han contratado 20 personas, de acuerdo a las condiciones que ha establecido el ministerio de seguridad de Buenos Aires, han tenido que ser evaluado también. Se compraron también, los chalecos antibalas. Estamos contando con una sala de monitoreo, que estamos realizando una ampliación allí, esa va a ser la nueva sede de monitoreo" informó.

Otra de las cuestiones en la que hicieron hincapié los concejales fue el llamado a licitación por la compra de las cámaras de seguridad, y el del por qué de su demora. Fue Mariano Amore quien pidió se presente copia de la publicación del edicto en los medios y en el boletín oficial de la Provincia, con el propósito de eliminar dudas. Viscelino se comprometió a enviar la documentación correspondiente al Concejo.

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