Virus Pergamino: Medidas para combatir la Gripe A

En la mañana de este miércoles el intendente municipal de Pergamino Héctor María Gutiérrez junto al secretario de Gobierno Gustavo Fernández, brindaron una conferencia de prensa haciendo una evaluación transcurrida las primeras horas de la decisión tomada por el Ejecutivo respecto de las restricciones impuestas a la población en torno a la recomendaciones brindadas por el Comité de Crisis Sanitaria para prevenir la Gripe A.

En este sentido, Gutiérrez confirmó: "En horas más el comité de crisis hará una nueva evaluación y una nueva recomendación antes del vencimiento de las 72 horas. Lo que si ya advertimos probablemente extendamos las restricciones y ampliemos a los establecimientos de actividad nocturna el fin de semana, esto lo adelanto aunque todavía no esta hecho el decreto porque aguardamos de alguna nueva recomendación del comité de crisis".

Asimismo ratificó que "estamos disponiendo de una campaña publicitaria y charlando con la Cámara de Comercio porque queremos que la gente permanezca el menor tiempo posible en confiterías, restaurantes y estos lugares de esparcimiento. No queremos vernos en la obligación de cerrar estos sitios porque estaríamos lesionando la ya lesionada actividad económica de la región, pero si le pedimos cautela, prevención y en la medida de lo posible la menor actividad posible en lugares cerrados".

"Le pedimos a la Unnoba que cese su actividad y lo hizo, también le recomendamos al Poder Judicial que adopte una actitud similar sobre todo en las áreas de atención al publico que debería restringirse, por lo menos tener las recomendaciones que hacen los mecanismos nacionales e internacionales en este orden. A las cámaras empresarias le solicitamos tolerancia ante aquellos empleados, sobre todo mujeres", añadió el intendente de Pergamino.

En cuanto a cómo afecta la medida al transporte publico de pasajeros Gutiérrez expresó: "tiene que someterse a las recomendaciones que estamos haciendo, barbijo, alcohol, fundamentalmente los choferes y tratar de mantener la distancia entre los pasajeros".

Sobre la aplicación de las medidas, el intendente puntualizó que "no estamos aplicando al 100%, hay algunos sanitaristas que dicen que debíamos haber aplicado el modelo mexicano, pero no somos nosotros quienes tenemos que tomar esta decisión de envergadura nacional. Estamos aguardando la asunción del nuevo ministro de salud con el fin de poder compatibilizar las recomendaciones que se hagan desde las autoridades sanitarias nacionales."

Por su parte, el secretario de Gobierno subrayó que "la decisión fue tomada en base una situación sanitaria delicada pero son intención de generar pánico y miedo, pero si medidas preventivas para evitar un efecto cadena que nos lleve a una situación peor. El acatamiento es casi total y personal municipal de la dirección de inspección general y dirección comercio han estado notificando a todos aquellos que han sido afectados con la medida, cine, bingo, guarderías maternales, guarderías infantiles, y no hubo ningún inconveniente".

"Aún no existe ninguna restricción específica hacia bares o restaurantes, pero si se les recomendó con respecto a estos sitios o cualquier otro donde hay conglomerado de personas o permanencia, se le recomienda a la población que no concurra", remarcó Fernández.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera de gobierno local sostuvo que "la medida fue tomada tratando de abarcar el aspecto sanitaria e intentando dañar lo menos posible la actividad económica productiva. En caso de ampliarse la vigencia de este decreto se va a incluir no se si los bares o restaurantes, pero si los bares, confiterías bailables o lugares con actividad nocturna que son lugares de gran conglomeración de gente y no van a poder ser admitidos este fin de semana".

Bancos

Además, el titular del Ejecutivo municipal de Pergamino le pidió a las entidades bancarias "que cumplan con las recomendaciones que se dan. Ustedes saben que la población de mayor riesgo son los grupos intermedios y mujeres embarazadas, por ello le pedimos que se atienda preferente a estos y que las mujeres embarazadas no vayan a lugares cerrados y se licencie al personal femenino embarazado, se utilice alcohol, barbijo y las colas se hagan con distancia".

Al tiempo que agregó: "nosotros tenemos una jurisdicción discutible, en este caso, es el Banco Central quien es la autoridad competente. Nuestro decreto esta fundado, realizado por el Secretario de Gobierno Fernández, en la autonomía que decreto la reforma de la Constitución del año 1994 en el orden nacional porque recuerden que la provincia no ha receptado la autonomía de los municipios, lo hacemos ante la posibilidad que algún quejoso recurra a la justicia y tengamos un amparo legal".

Actividad deportiva

Por último Gutiérrez se refirió a como se manejará la situación con la actividad deportiva al aire libre "la estamos evaluando todavía no hemos restringido la misma, hay concentración de gente, no puedo confirmar nada pero es un tema que resolverá el comité de crisis".

Además por resolución la Coordinación General de los Juegos Deportivos Bs. As. La Provincia, suspende la continuidad de la Etapa Local de dichos juegos (Juveniles y Abuelos), hasta el 3 de agosto del corriente año.

Comentá la nota