El virus del dengue se acerca a Santiago.

El virus del dengue se acerca a Santiago.
Amenaza. En Buenos Aires detectaron cuatro casos y en Córdoba uno más en los últimos días. Son gente que viajó a Bolivia, donde hay una epidemia. Desde Santiago viajan casi cien personas por semana.
Geográficamente parece que está lejos, pero teniendo en cuenta el fluido intercambio comercial con ciertas ciudades bolivianas, donde ya es una epidemia, la amenaza del dengue está más cerca que nunca de Santiago del Estero, desde donde viajan semanalmente no menos de 80 personas en los conocidos tours de compras, que ahora además de ropa a módicos precios podrían estar trayendo el virus para el que no hay cura y que, en su versión hemorrágica puede ser mortal.

Además, otras provincias limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil, como Salta y Formosa, también padecen este flagelo y ya tomaron las medidas preventivas y de difusión que anteriores epidemias les han enseñado a desarrollar. El primer alerta que muestra que la entrada de la enfermedad en el país es posible son los cuatro primeros casos sospechosos de dengue en Buenos Aires y uno más en Córdoba provenientes de Bolivia.

En Buenos Aires estudian dos compatibles con dengue detectados en el conurbano bonaerense, con lo que suman cuatro en esa situación y uno más confirmado -el primero de este verano-, todos contraídos por personas que estuvieron en Bolivia. Son tres mujeres y un hombre que viajaron en las últimas semanas a zonas endémicas de ese país y al regreso “comenzaron a experimentar los síntomas del dengue clásico: estado febril, decaimiento y dolores musculares generalizados”, según un comunicado de la Comisión de Enfermedades de Verano de la provincia de Buenos Aires.

Estamos rodeados

Otro caso fue reportado el 28 de enero a través de la agencia informativa Télam, que señalaba que una mujer boliviana que reside en la capital cordobesa se convirtió en el primer caso de dengue en la provincia este año, según el ministro de Salud, Oscar González.

El funcionario detalló que la enfermedad fue confirmada en el Hospital Rawson en una mujer que se habría infectado en un viaje a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. El funcionario explicó que “en Córdoba no hay dengue autóctono. Los quince casos que se detectaron en los últimos años fueron todos por infecciones en el exterior”.

Comentá la nota