El virus ya circula en Neuquén

Así lo aseguró el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria de la Provincia. Ya son 11 los casos confirmados y más de 40 los cuadros sospechosos.

Recomendaron que aquellas personas que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre no vayan a las salas de espera, donde el virus de la gripe puede propagarse rápidamente.

Neuquén > "Se ha detectado la circulación del nuevo virus de Influenza A (H1N1) en nuestra Provincia". Así lo aseguró la subsecretaría de Salud en su parte diario, en el que aclara que Neuquén continúa en etapa de contención de la infección. Sin embargo, la circulación del virus es uno de los principales indicadores para dejar la etapa de contención y pasar a la mitigación. Para ello, el Ministerio de Salud de Nación debe autorizar el pase a la siguiente etapa y se espera que así sucede hoy en la reunión que mantendrá el Consejo Federal de Salud. La Directora de Epidemiología de la Provincia, Adriana Feltri, formará parte del encuentro en representación de la Provincia.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche que ya son 11 los casos confirmados en Neuquén. Sin embargo, ayer por la tarde la subsecretaría de Salud había recibido sólo 10 resultados positivos de las muestras enviadas al Instituto Malbrán. Además, los últimos casos confirmados corresponden a la capital neuquina en su totalidad y el COES informó que son más de 40 los casos sospechosos en la Provincia.

Reunión

Los ministerios de Salud y Educación de la Provincia se reunieron para coordinar acciones de prevención de la enfermedad en establecimientos y lugares públicos en general.

Una de las recomendaciones está dirigida a la situación del acto electoral que se realizará el próximo domingo. Para disminuir los riesgos de propagación de infecciones respiratorias, la Subsecretaría de Salud recomendó concurrir a votar en los horarios en los cuales históricamente se ha detectado menos afluencia de público. También evitar permanecer innecesariamente en lugares cerrados y esperar a familiares y/o amigos afuera. Además, evite llevar a niños o niñas para no exponerlos a aglomeraciones en lugares cerrados y lavarse las manos con agua y jabón antes de acudir al lugar de votación y sobre todo, al regreso a casa.

También se recordó que el cuadro clínico de la nueva gripe (fiebre alta, tos, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados -mialgias-, decaimiento, catarro nasal, dolor de garganta) es indistinguible de la gripe estacional. Ambas gripes no pueden diferenciarse por la intensidad de los síntomas. Los cuadros respiratorios que sólo presentan catarro o resfrío sin fiebre ni malestar general importante no son gripes y por lo tanto, se solicita a la población abstenerse de consultar si no se considera estrictamente necesario, porque la salas de espera de los hospitales, clínicas y centros de salud constituyen un lugar donde el virus de la gripe puede propagarse rápidamente.

Para informarse antes de concurrir o pedir un turno se puede llamar al hospital Castro Rendón al teléfono 449-0821 de lunes a viernes en el horario de 8 a 16. A partir de las 16, llamar a la Guardia de Adultos, al número 449-0823, o a la Guardia de Pediatría, al 449-0837. En el interior de la provincia, consultar en forma telefónica al centro de salud de su localidad a través del número local o el 107.

Comentá la nota