Virtual aumento de las tasas en Villa La Angostura

No regirá este año la bonificación del 40 por ciento que estaba vigente hasta el año pasado.

El gobierno municipal adoptó la decisión por la necesidad de tener mayores recursos.

Villa La Angostura > El gobierno municipal dio marcha atrás con el proyecto de ordenanza que impulsaba prorrogar durante este año la bonificación del 40 por ciento en la tasa de inspección, seguridad e higiene que deben pagar los comerciantes y hoteleros.

El presidente del Concejo Deliberante, José Dino, informó ayer que se retirará el proyecto que la Secretaría de Economía y Hacienda había enviado días atrás para extender en 2010 el descuento que se aplicó durante el año pasado.

Explicó que el Ejecutivo municipal adoptó esa decisión ante el nuevo escenario para las finanzas de la Municipalidad que se abrió tras el aumento del 16 por ciento que recibirán los trabajadores municipales.

Aumento del 10 por ciento

El intendente Ricardo Alonso y los delegados de los empleados municipales acordaron el martes de la semana pasada un aumento del 10 por ciento en el salario básico de los empleados de planta permanente y de algunos contratados, que se cobrará con los sueldos de enero.

El otro 6 por ciento de aumento corresponde al ascenso horizontal que establece el estatuto del empleado municipal, y Alonso se comprometió a pagarlo como suma remunerativa desde abril, aunque retroactivo a enero.

El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, había elaborado el proyecto de presupuesto 2010 con una reserva del 10 por ciento de aumento para la partida de personal. Pero cuando regresó el lunes de unos días de licencia se encontró con un nuevo acuerdo salarial. En consecuencia tuvo que modificar el proyecto.

Gabinete

El tema se analizó en la reunión de gabinete, que se realizó el lunes, donde se acordó dejar sin efecto el proyecto de ordenanza que prorrogaba el descuento del 40 por ciento en la alícuota de la tasa que deben pagar mensualmente los titulares de emprendimientos comerciales.

El descuento se aplicó el año pasado tras la presión que la Cámara de Comercio y hoteleros ejercieron cuando se enteraron del incremento que el Ejecutivo había resuelto.

Comerciantes y hoteleros, por citar los rubros más representativos, pagaron hasta diciembre pasado 3 pesos por cada 1.000 de facturación. Desde ahora tendrán que pagar 5 pesos por cada 1.000 facturados.

Dino explicó que los monotributistas, como no hacen rendición de facturación, pagarán una tasa pequeña que, en promedio, ronda los 30 pesos mensuales y va de acuerdo a la categoría del monotributo.

También están exentas las farmacias.

Comentá la nota