La Virgen Gaucha logró domar a Rosso

En una reunión mantenida ayer, el secretario de Gobierno pidió a la Agrupación que regularice su situación legal para luego firmar un nuevo comodato.
Una carta-documento firmada por el secretario de Gobierno José Armaleo generó un nuevo conflicto entre el municipio y una entidad local. Como informó EL CIVISMO en su edición anterior, el lunes 13 del corriente la Agrupación Virgen Gaucha fue intimada a desalojar, en un plazo de 10 días, el predio que ocupa a un costado de la ruta 192, a escasos metros de la rotonda que conecta a esa arteria con la ex ruta 7.

Ante esa exigencia, los responsables de la institución tradicionalista tomaron contacto con el Concejo Deliberante, donde en la sesión del jueves el tema tuvo un tratamiento extenso. Si bien la decisión tomada por la Municipalidad tiene aval jurídico, los concejales opositores criticaron la forma elegida para solicitar la entrega de las instalaciones.

Recién ayer el gobierno convocó una reunión con los responsables de la entidad. En ese encuentro, Armaleo aseguró que el Departamento Ejecutivo accederá a firmar un nuevo contrato de locación, no sin antes conseguir que la Agrupación regularice su situación administrativa y legal. Hasta que eso ocurra, Virgen Gaucha no podrá realizar eventos en esos terrenos.

En el plazo de una semana, la gestión de Rosso pasó del desalojo inminente a la renovación del acuerdo para ocupar un predio que hasta el jueves resultaba de fundamental importancia para poder implementar un plan de viviendas.

Virgen Gaucha ocupa ese espacio desde 1997, cuando alcanzó un convenio con el entonces gobierno de Miguel Prince que establecía la entrega gratuita del terreno por un plazo de cinco años. Ese acuerdo venció en 2002. Desde entonces, la institución solicitó al municipio la renovación del comodato, pero sólo obtuvieron un segundo contrato que carece de validez jurídica por no contar con la firma de Prince. Hay quienes sospechan que la negativa del gobierno anterior a refrendar el convenio se debió a un proyecto, con inversión alemana, que contemplaba la construcción en ese lugar de un hotel y de un casino.

Pocos días después de la asunción de Rosso, los responsables de la Agrupación elevaron una nota a la flamante jefa comunal donde reiteraron el pedido. Las notas se repitieron durante todo el 2008, pero las respuestas del Departamento Ejecutivo nunca llegaron. La única contestación, al menos por escrito, se conoció la semana pasada a través de la carta-documento firmada por Armaleo.

LARGO DEBATE

La reunión mantenida ayer entre las partes fue uno de los resultados que arrojó el tratamiento que el tema recibió en el Concejo. El disparador del debate en el segundo piso del Palacio Municipal fue un proyecto de comunicación presentado por el bloque Unión Celeste y Blanca. En esa iniciativa, los ediles solicitaban información al Ejecutivo sobre el uso que se le pretendía dar al predio y las alternativas que le ofrecía a la Agrupación "para no quedar literalmente en la calle".

También se aprobó el ingreso a la Comisión de Legislación de un proyecto donde se establecía impedir el desalojo de la Agrupación hasta tanto se conocieran las razones de tal medida.

En la discusión no estuvieron ajenas las chicanas políticas y algunos posicionamientos de claro corte electoralista. El primer edil en pedir la palabra fue Pablo Tonini, uno de los autores de la comunicación. El concejal, ex oficialista, enumeró una serie de instituciones que tuvieron inconvenientes con el gobierno de Rosso, como por ejemplo la Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol del Oeste (ACIFO), que el año pasado también estuvo a punto de ser desalojada de las instalaciones que ocupa en el ex matadero municipal.

Tonini calificó la actitud del gobierno de R osso de "patoteril", y cuestionó la gran cantidad de funcionarios que, por no vivir en Luján, "no conocen la historia de nuestras instituciones".

"Esta actitud es el común denominador de esta gestión. ¿Qué le está pasando a esta gestión? ¿Se olvida de los vecinos, de las instituciones? Estamos atacando a nuestros propios vecinos, haciendo que una institución tenga que volver a foja cero", agregó Tonini.

El encargado de defender lo que hasta ese momento parecía una decisión inamovible, fue el concejal Rubén Riccardo. En concordancia con los argumentos esgrimidos durante la semana por varios funcionarios, el edil justificó la carta-documento con la irregular situación legal de la institución.

"Legalmente tiene muchas falencias. La primera es el vencimiento del comodato, y esto hace que las responsabilidades por lo que pueda pasar en cualquier evento que se desarrolle en el predio corran por cuenta del municipio", dijo Riccardo.

Por otra parte, hizo referencia a una carta que Personería Jurídica envió a la Agrupación para que presentara los ejercicios contables de los años 2001 y 2005.

Sobre el final de su intervención, Riccardo aclaró que si bien la institución es un orgullo para Luján, "otra cosa es la gente que lo dirige".

Riccardo también aseguró que la necesidad de recuperar el predio para el municipio era "la falta de tierras fiscales para implementar planes de viviendas".

El micrófono volvió entonces a manos de Tonini. El concejal consideró que "las comisiones son superadas por las instituciones, porque éstas últimas prevalecen en el tiempo", y aclaró que "nadie está hablando de los problemas de la comisión, nadie discute lo legal. Menos mal que según el concejal la institución es un orgullo para la comunidad, porque sino hubiesen prendido fuego el predio con la gente adentro".

A continuación, el princista Domingo Faro enumeró una cantidad de lotes, ubicados en diferentes barrios y localidades del partido, disponibles para la construcción de casas: "No argumenten que sacan a una institución tradicionalista porque el municipio no tiene lotes para hacer casas. Esto que detallé demuestra que hay muchos otros lotes disponibles".

Después de un cuarto intermedio quedó aprobado el proyecto de comunicación y el ingreso de la resolución a la Comisión de Legislación. Ambas votaciones contaron con el voto negativo del oficialismo.

ASAMBLEA GAUCHA

En la noche del jueves, la Agrupación realizó una convocatoria en sus instalaciones, que contó con una nutrida asistencia.

Hasta el predio de la ruta 192 se acercaron representantes de diferentes agrupaciones tradicionalistas de la zona e incluso de municipios más alejados como Tigre. Esas presencias buscaron respaldar a la institución y debatir acciones conjuntas para evitar el desalojo.

Cuando todavía no se conocía la contramarcha que el Ejecutivo tomaría al día siguiente, varios paisanos cuestionaron con dureza al gobierno de Rosso y ratificaron su decisión de defender la permanencia en ese predio.

Otra carta-documento

Además de la carta-documento enviada a la Agrupación Virgen Gaucha, el municipio utilizó esa misma metodología para informarle a los responsables del Centro de Rehabilitación Luján (CERELU) que a partir del primero de mayo "se deja sin efecto el otorgamiento de concesión de la explotación del establecimiento medido del sector comprendido entre la calle Colectora Oeste de la Avenida Nuestra Señora de Luján, entre Lavalle y 25 de Mayo; y la manzana lindada por la Colectora Oeste de la Avenida Nuestra Señora de Luján, Lezica y Torrezuri, Ugarte y Cervantes".

La carta está firmada por José Armaleo y fechada el 13 del corriente.

Comentá la nota