Viqueira culpó a Juez de agudizar conflicto en FC

El dirigente K rechazó la acusación de “Juan Polenta”. Y dijo que el intendente cambió el Gabinete para “homogeneizarlo”. En las próximas horas, asumirá en la Secretaría que condujo Daniel Juez cinco años.
Horacio Viqueira asumirá en algunas horas como secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, en reemplazo de Daniel Juez. En diálogo con LA MAÑANA, afirmó que el intendente Daniel Giacomino tomó la “legítima” medida de cambiar su Gabinete para lograr más “homogeneidad” en sus colaboradores y responsabilizó a Luis Juez de “usar” el tema para “agudizar la situación de conflicto en el Frente Cívico”. Rechazó la imputación de “Juan Polenta” que le endilgó el ex intendente y descartó un acuerdo político entre Giacomino y Unión por Córdoba.

Lo que sigue es parte del diálogo que mantuvo con este diario.

- ¿Qué significa su llegada al gabinete de Giacomino?

- Es un intento de homogeneizar el gabinete e integrar a distintos sectores del Frente Cívico que hasta ahora no tenían participación en el gabinete.

- Pero su llegada coincidió con el fin del último gran bastión juecista en la Municipalidad. ¿Qué lectura se debe hacer?

-Yo no creo que haya sido un tema de carácter personal, simplemente fue una modificación en el gabinete, que fue usado como argumento para agudizar la situación de conflicto por el lado de Juez.

- ¿El conflicto en el Frente Cívico fue agudizado por Juez?

- Yo creo que Juez sobreactuó un poco la medida que se tomaba, porque es absolutamente legítimo de parte de Giacomino poder introducir los cambios que crea conveniente y tener un gabinete mas homogéneo, teniendo en cuenta la composición de los distintos sectores del Frente Cívico. En el gabinete hay funcionarios que tienen buena relación con Juez, pero no creo que haya sido intención de Giacomino al introducir los cambios, de profundizar el conflicto con Juez.

- ¿Era inevitable la ruptura que -buscada o no- se produjo en el Frente Cívico?

- No era inevitable, pero lo que sí, al Frente Cívico hay que darle mayor vida interna, democratizarlo. Lo que no funciona es un esquema de una conducción absolutamente personal en un frente que es muy heterogéneo.

- ¿Cuáles son sus principales críticas a Juez?

- Mi crítica fundamental es desde el punto de vista metodológico, porque no se promovía la formación de una fuerza más horizontal, con participación de todos los sectores. Desde el punto de vista programático, hubo cuestiones que me parecieron muy centrales, como fue todo el conflicto del campo y el tema AFJP. Son temas muy gruesos que tienen que ver con la redistribución económica y con el rol del Estado, y me parece que el FC tendría que haber homogéneamente promovido esa medida. En ese sentido fue equivocada la posición de Juez.

- ¿Se puede decir que usted será el funcionario de Giacomino más K?

- Yo tengo convicciones políticas y programáticas, coincido en muchos aspectos con el gobierno de Kirchner. No creo que (mi designación) signifique un giro hacia el gobierno kirchnerista, simplemente es mantener una posición que siempre tuvo el Frente Cívico: es un frente electoral donde conviven diversos sectores.

- Sólo que ahora sin representantes de Juez en el municipio.

- Hay algunos funcionarios a los que no se les ha pedido la renuncia pero han acompañado a Daniel Juez. Pero no era la intención, me parece, de parte de Giacomino, de sacar a todos los funcionarios que tengan alguna identificación con Juez.

- ¿Qué le ha pedido Giacomino para Desarrollo Social?

- El intendente quiere darle un mayor dinamismo al área. Pienso que 2009 va a ser tremendo en problemas de tipo social y por tanto hace falta mayor esfuerzo en la gestión. Lo que hemos conversado es integrar la Secretaría de Desarrollo Social con otras secretarías.

- Daniel Juez denunció que Giacomino no le dio importancia al área social en su primer año de gestión. ¿Tiene algo para decir al respecto?

- No quiero entrar en polémicas, pero descarto eso. Cualquier funcionario y dirigente tiene en cuenta la necesidad de dar respuesta a los sectores más desprotegidos socialmente.

- Según Juez, su designación equivale a la “vuelta de Juan Polenta”...

- Me parece tan poco seria la imputación que no la quiero ni responder. No tiene nada que ver con lo que yo he hecho en mi vida, he trabajado en el plano social, muchos años, y no condice esa referencia con lo que he hecho.

- ¿Espera que se aumente el gasto social este año electoral?

- El esfuerzo por incrementar los recursos no tiene nada que ver con el tema electoral, simplemente con dar una mejor respuesta a la necesidad de la gente. Yo no tengo una actitud clientelar, todo lo contrario. Lo fundamental en materia social es darle una respuesta a la necesidad de la gente. No vamos a permitir a ningún funcionario actitudes electoralistas.

- ¿Cómo se va a sentir rodeado de radicales y un intendente que tiene fuerte sintonía con el gobierno de Juan Schiaretti?

-En la medida en que es un gabinete plural, no tengo ninguna incomodidad ni mucho menos. Y fundamentalmente en la medida que se respete un programa y una visión para los problemas de la ciudad. Con respecto a la relación con el gobierno provincial,no hay que confundir una relación de gestión que es imprescindible, porque gran cantidad de temas cruzan lo provincial con lo municipal. Otra cosa sería tratar de extender esta relación a un acuerdo de carácter político, programático o ideológico. Me parece que Giacomino ha tenido unos puntos de contacto propios de lo que es la gestión. Este es otro tema sobre el cual también se ha sobreactuado. Yo no veo ni avizoro -y por supuesto esto lo hemos conversado con Giacomino- ninguna posibilidad de coincididencias políticas y electorales con Unión por Córdoba.

Comentá la nota