Violentos enfrentamientos entre los pescadores y la Prefectura

Momentos de mucha tensión se vivieron esta mañana cuando los pescadores artesanales de la ría local se dirigían al canal de acceso para manifestarse, en reclamo de soluciones por parte del gobierno.
Oficiales de Prefectura Naval les impidieron el paso y generaron el enojo de los manifestantes, que comenzaron a arrojar piedras a la formación.

En contrapartida, los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

La temperatura fue subiendo, al punto que se registraron algunos enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con golpes de puño incluidos y gente que terminó en el agua.

Un ofuscado Eduardo Defilippi dijo en en Radio Universal que “la represión la hicieron como saben, contra el pueblo”. “Nos íbamos a manifestar pacíficamente a la ría y el jefe de Prefectura (Hugo Pallota) nos dijo que si lo hacíamos nos iban a partir al medio”, relató el dirigente de la cámara que agrupa a los pescadores y agregó: “cuando los pescadores resolvieron insistir con su reclamo, cruzaron los patrulleros y se produjeron los inconvenientes”.

Finalmente, informó que hubo algunos heridos leves y adelantó que “se tendrán que hacer responsables por lo que hicieron”.

La versión de la Prefectura

Por su parte, el Prefecto Hugo Pallota explicó que, al tomar conocimiento sobre la medida de fuerza que llevarían a cabo los pescadores, la fuerza tomó una serie de medidas administrativas respecto de la salida de las embarcaciones (las lanchas deben tener un permiso para poder embarcarse).

“Cuando las unidades guardacostas estaban por salir a la ría, los pescadores se acercaron e intentaron evitar que ello ocurriese, generando los enfrentamientos que terminaron con cuatro oficiales golpeados”, relató el uniformado.

Finalmente, informó que ocho embarcaciones pesqueras “desoyeron” la medida impuesta por Prefectura y se apostaron sobre la ría, a la altura del muelle multipropósito.

“No aceptamos más papelitos firmados”

Antes de los inconvenientes, el presidente de la cámara, Pedro Santos, había adelantado que seguramente los pescadores se manifestarían en la ría, ante la falta de respuestas por parte del gobierno.

“La situación está muy fea porque no se cumplió ninguno de los puntos acordados hace más de un mes con la provincia”, aseguró.

Asimismo, recalcó que “no se ha hecho nada en 40 días” y que, por ello, se sienten engañados. “Si se vuelve a un corte no se va a salir con falsas promesas”, vaticinó.

Finalmente, anunció que van a realizar una presentación judicial porque la ría está contaminada. “Está irrecuperable”, afirmó Santos, quien aclaró que tienen distintos estudios que avalan la afirmación.

“Los abogados están trabajando en esto y están viendo contra quien accionar”, informó.

Comentá la nota