Violento desalojo de municipales en la Intendencia de Puerto Madryn

Violento desalojo de municipales en la Intendencia de Puerto Madryn

La protesta de trabajadores municipales por demoras en el cobro de haberes derivó en un violento desalojo que dejó como saldo a seis trabajadores heridos. El intendente Ricardo Sastre atribuyó los desmanes provocados durante la protesta a “sectores infiltrados del “narcotráfico”. “Pudimos observar que había personas que no son empleados de la Municipalidad”, señaló.

 

Ayer al mediodía la Policía de Chubut desalojó con balas de goma a trabajadores que se manifestaban dentro del edificio municipal de Puerto Madryn. Desde el Sindicato de Empleados Municipales se informó que resultaron heridas al menos seis personas, una de ellas en el estómago por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Subzonal, donde igualmente fueron atendidos los demás lesionados con heridas de diversa consideración.

“Tuvimos dos compañeros con heridas en la cabeza que tuvieron que hacerle puntos, una compañera con un preinfarto, otra que a raíz de los nervios por la situación convulsionó. La verdad es que la situación para nosotros es gravísima”, indicó la referente gremial Marcela Fanego.

Tras el incidente el intendente Ricardo Sastre convocó a una conferencia de prensa, acompañado por miembros del gabinete. En ese marco repudió los “destrozos” en el edificio municipal y vinculó los daños con “sectores narcos”.

Mencionó que “entre los manifestantes, que quizás están en todo su derecho de reclamar por el retraso en sus haberes aunque, habíamos acordado que al 12 íbamos a terminar de abonar los salarios, pudimos observar que había personas que no son empleados de la Municipalidad. Hay botellas con vino, estaban en una situación que no era de la mejor y quizás es lo que incitaba a promover los destrozos que han hecho, hasta romper un tablero de luz, introducir manguera con agua, intentaron prender fuego el baño de la Secretaría de Hacienda”.

En tanto, en representación del sindicato Marcela Fanego sostuvo que no había orden de la justicia para reprimir. “La situación se complicó pero hay que decir que esta situación lleva dos años, desde entonces no se cobra en tiempo y forma. Y a pesar de las declaraciones de ayer no se había pagado, no podemos tocar el bombo todos los meses. Hoy solo se pagaron la categoría 1 y 2 de las 9 categorías que tenemos”.

 

DENUNCIAN A UN FOTOGRAFO

Por la tarde los dirigentes sindicales se reunieron con el ministro de Seguridad de Chubut, José Glinski, quien se comprometió a investigar lo sucedido. “Glinski nos dijo que no hubo orden de reprimir, lo hizo la policía porque la situación se puso peligrosa porque a mí me agredió el fotógrafo del intendente y los compañeros reaccionaron”, indicó Fanego.

El fotógrafo al que se hace mención es Maxi Jonas y según Fanego trabaja directamente para el Ejecutivo.

El forcejeo con la policía se inició en la puerta que tiene la Municipalidad sobre la calle Bartolomé Mitre, pero el uso de la violencia se dio por la entrada de calle Belgrano donde habían unos diez policías del Grupo de Operaciones Especiales acompañados por policías de la Seccional Primera.

El ministro de Seguridad se hizo presente ayer en Puerto Madryn en virtud de los hechos por los cuales se generaron destrozos en la Municipalidad. Al respecto Glinski, quien mantuvo reuniones con concejales y representantes gremiales, indicó que “la policía actuó de acuerdo con el protocolo y los heridos que se registraron fueron como consecuencia del tumulto y de cortes con vidrios rotos producto de los destrozos”.

Glinski indicó que “teniendo en cuenta los antecedentes podemos decir que la situación fue de alguna manera incitada y, producto de un golpe que recibió la secretaria gremial de los municipales, Marcela Fanego, se desató una situación caótica”.

Por la protesta “hubo daños importantes al edificio municipal, ante lo cual intervino la policía, pero siempre dentro de los protocolos establecidos en estas situaciones”.]

“Inmediatamente nos hicimos presentes en Madryn, nos reunimos con concejales y representantes gremiales y nos pusimos a disposición si hubiera que hacer alguna investigación aunque, repito, la policía actuó con el protocolo indicado para estos casos, y no fue responsable por las heridas sufridas por algunas personas”, concluyó.

Comentá la nota