Violento aniversario de la caída de Mubarak en Egipto: 30 muertos

Violento aniversario de la caída de Mubarak en Egipto: 30 muertos
Opositores y sectores ligados al gobierno chocaron en las calles de El Cairo. Además, hubo varios atentados.

Divididos en sectores irreconciliables, opositores al gobierno militar y simpatizantes del oficialismo salieron ayer a las calles en Egipto a conmemorar cada uno a su manera el tercer aniversario de la revolución que terminó con la caída del dictador Hosni Mubarak. Las manifestaciones terminaron en violentos enfrentamientos, que sumados a la represión policial dejaron al menos 30 muertos.

En la emblemática plaza Tahrir de El Cairo se concentraron desde temprano miles de egipcios que daban su apoyo al Ejército, dirigido por el general Abdel Fattah al Sisi, y proclamaban su candidatura para las próximas elecciones presidenciales. Los seguidores del militar que dio el golpe contra el ex presidente islámico Mohamed Mursi, hacían flamear banderas egipcias y gritaban consignas como “¡cumpla su misión!” o “Nadie nos salvará sino al Sisi”.

El lugar contaba con un enorme operativo de seguridad. En las calles sobrevolaban helicópteros militares, mientras los tanques cercaron la plaza, rodeada de alambre de púas que obligaban a los participantes de la manifestación a ingresar por sólo una entrada de seguridad. Así controlaban que no hubiese armas o bombas.

La oposición integrada por islámicos independientes y seguidores de los ilegalizados Hermanos Musulmanes, que apoyan a Mursi, se tuvieron que conformar con las calles aledañas. Pero cuando se nucleaba un grupo grande, la policía l os dispersaba con gases lacrimógenos y disparos al aire. En varios puntos de la ciudad hubo violentos enfrentamientos.

La misma situación se vivió en varias ciudades del interior del país, donde unos y otros salieron a manifestarse. A esto se sumaron algunos atentados pequeños. La policía volvió a ser blanco de dos ataques; uno en Suez, donde un coche bomba estalló cerca de una base policial provocando nueve heridos, y otro con una bomba lanzada contra un centro de la policía en El Cairo, que dejó un herido.

Se trata del sexto atentado contra la policía en dos días, a pesar de que las comisarías y los edificios del gobierno están vigilados por tanques del Ejército. Desde el pasado 3 de julio, cuando el ejército derrocó a Mursi, primer mandatario elegido democráticamente de la historia del país, los militares reprimen a los partidarios de los Hermanos Musulmanes. Como contrapartida, se multiplicaron los atentados contra la policía.

Las violentas escenas de ayer reflejaron los tres años de agitación que dividió a los egipcios en bandos polarizados desde la revuelta que dio inicio el 25 de enero de 2011, en el marco de la Primavera Arabe.

Al Sisi lideró el golpe militar, aunque en ese momento avalado por manifestaciones multitudinarias que pedían la salida de Mursi por su tendencia autoritaria y su inclinación hacia un gobierno religioso-musulmán. Ahora Egipto cuenta con un gobierno de transición civil, aunque el poder lo siguen teniendo los militares. En tres meses se celebrarán elecciones presidenciales y aunque Al Sisi aún no ha hecho oficial su candidatura, se considera muy probable que se presente a presidente.

Comentá la nota