La violencia reunió a todo el arco político en la multisectorial

La violencia reunió a todo el arco político en la multisectorial
Instituciones y referentes de la comunidad conformaron el encuentro contra la violencia. No participó el intendente Mario Meoni.

El encuentro multisectorial para acordar políticas frente a la ola de hechos de violencia que castigan a la Ciudad, realizado ayer en la Unnoba tuvo una amplia convocatoria de dirigentes y referentes juninenses a nivel local, provincial y nacional. El próximo 19 de mayo volverán a reunirse.

La mesa fue convocada por el diputado nacional (FpV) Oscar Romero y entre los políticos contó con la participación de la diputada nacional (FR) Laura Esper, la diputada provincial (FR) Valeria Arata, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, el Fiscal General del Departamento Judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli, y los concejales Patricio Fay, Carolina Echeverría, Claudio Martínez, Cecilia Gómez, Mauricio Mansilla (FR), Juan Pablo Niriche, Virginia González (FpV), - Santiago Aguiar, Juan Manuel Sequeira (JpV), Pablo Petrecca, Laura Richinni (PRO) y Marcelo García (CP).

Las ausencias que se notaron fueron las del intendente Mario Meoni y el concejal kirchnerista Gustavo Traverso.

En la apertura del debate Romero afirmó que la violencia en Junín es una “problemática sumamente complicada con lo cual requiere de nosotros la mayor de las generosidades, creatividad y compromiso”.

“El camino seguramente no será fácil teniendo en cuenta y aclarando a la sociedad, ya que hemos generado una expectativa muy importante, que de aquí no van a surgir las respuestas inmediatas que la sociedad demanda, pero sí un espacio de reflexión donde todos nos podamos mirar a la cara, generar un diálogo, propuestas y acciones concretas”, afirmó el diputado nacional del kirchnerismo.

Tamarit, rector de la Unnoba y anfitrión del encuentro, dijo: “en este tema puntual hemos participado de otros ámbitos por otras problemáticas y apostamos a más institucionalidad”, aunque agregó que “estos ámbitos son de encuentros y el primer paso”, pero “debe derivar hacia acciones institucionales del nivel nacional, provincial y local”.

Arata, dijo que la violencia “no solamente está en Junín, sino en la provincia de Buenos Aires y de la República, así que está buenísimo que nos podamos juntar y estar en esta mesa. Lo lamentable es que haya sido luego de la pérdida de esta chica”, afirmó.

Fay, consideró que este es “un problema que excede la cuestión partidaria y se está llevando la vida de montones de junineses. No hay que perder de vista el contexto de una situación de violencia generalizada en todo el país y la provincia de Buenos Aires hace poco decretó la emergencia en seguridad”, dijo.

Osvaldo Giapor, presidente de las Federación de Sociedades de Comercio de Junín dijo que "todo lo que ha pasado, no tenemos que permitirlo".

"Las 57 sociedades de fomento están dispuestas a ayudarlos. Tenemos voluntad de seguir trabajando, tenemos una cosa de ser analfabetos en esto, pero esta es la única oportunidad que se abre así para poder expresarlo a todos. Los fomentistas estamos cansados de sufrir esto", afirmó.

El Fiscal General Juan Manuel Mastrorilli propuso "integrar a la mesa a los jueces correccionales y los de faltas, hay todo un sector, una zona de la inseguridad y la violencia que tiene que ver con la minoridad y el alcohol, que son contravenciones y leyes que deben aplicar con la policía y los jueces de faltas".

El fiscal dijo que uno de los delitos que más creció es el de la "desobediencia a las ordenes de los jueces, ya que personas que tienen medidas cautelares desobedecen la orden del juez de familia y de garantías y resultan no solo violentos sino pasibles de otra sanción", afirmó.

Tras el encuentro, la multisectorial difundió un comunicado en el que afirman que coincidieron en tratar "desde la pluralidad y en forma mancomunada, dejando de lado las diferencias sectoriales, el abordaje de una problemática que es responsabilidad de todos los actores sociales".

"Decidimos profundizar el trabajo que ya se está haciendo desde los distintos niveles del estado, fortaleciendo esa tarea, coordinando esfuerzos para la obtención de mejores resultados y el mejor aprovechamiento de los recursos", agregaron.

Las instituciones participantes fueron: S.M.A.T.A. Seccional Junín - A. P. V Comisión Junín - S.O.F.A. Seccional Junín - U.P.C.N. Nación - U.P.C.N. Pcia. - RENATEA Junín - Unión Ferroviaria - I.O.M. Junín – APENOBA – SUPEH - Foro Seguridad Municipal - Partido Justicialista - Secretaria Acción Social Gobierno Local - Liga Deportiva del Oeste - Colegio Normal - Colegio de Abogados - Sociedad Comercio e Industria - Neumáticos y Servicios D'angelo - Jef. Distrital de Educación - Municipalidad de Junín - Ministerio Desarrollo Social de la Nación - D.G.C. y E. - Federación Sociedades de Fomento.

Comentá la nota