Sin violencia la Policía del Chaco desalojó corte en la Ruta 11

La Policía del Chaco desalojó sin violencia ayer a la siesta a unos 250 manifestantes que mantenían cortada la ruta nacional 11, a la altura del Kilómetro 999. Integrantes de tres movimientos sociales, con palos, bombas molotov y clavos miguelitos, eligieron esa vía de tránsito internacional para manifestar su malestar, afectando a gran cantidad de automóviles, pasajeros y transeúntes, por lo que desde el Ministerio de Gobierno del Chaco se emitió la orden de desalojo.
Precisamente, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini ratificó la decisión del gobierno provincial de no permitir que se cercenen los derechos de terceros, tal como sucedió días pasados con una manifestación de remiseros en el centro de Resistencia. En esta oportunidad, fueron cuatro las personas detenidas y que aún permanecen en esa condición: "Procedimos como venimos haciéndolo últimamente. Lamentablemente no contamos con el acompañamiento que quisiéramos de la justicia, pero no vamos a generar ya mayores debates al respecto", destacó Pedrini al recordar que se le dieron precisas instrucciones a la Policía que se los intime a estos ciudadanos a que desalojen la ruta y que permitan el tránsito vehicular. Ante la negativa de los manifestantes de desalojar esta vía de comunicación, se dio la orden de apertura al tránsito. "Esta vez eran 250 personas que estaban algunos con bombas molotov. Incluso, llegaron a arrojar una que por suerte no explotó. Además, contaban con clavos miguelito, palos y enmascarados como es de costumbre", describió el funcionario provincial. Así agregó: "Sí hay que rescatar el accionar policial que nuevamente sin violencia desalojaron la ruta. No vamos a permitir este tipo de cortes y es importante que todos nos ajustemos al contrato fundamental que tiene toda la sociedad, que es la ley".

"LA LEY ESTÁ PARA SER CUMPLIDA"

En esta línea, recordó que "mantenemos la línea que veníamos trazando. No se trata de reprimir o de no reprimir, sino de hacer cumplir la ley, que está para ser cumplida por todos los ciudadanos de la sociedad". Asimismo, destacó que se detuvieron a cuatro personas que llagaban "aparentemente en apoyo de quienes estaban manifestando cortando la ruta". "Se los detuvo porque iban con ondas, proyectiles y ladrillos, seguramente con el objetivo de enfrentarse con la Policía", precisó.

El ministro de Gobierno aseguró que "todos los habitantes tenemos el derecho a circular libremente, ejercer libremente el comercio y a transitar por todo el territorio del país". "Se pueden hacer protestas, pero de ninguna manera podemos cercenar los derechos de ciudadanos que no tienen absolutamente nada que ver con esta circunstancia", concluyó.

La ruta 11 es una vía de comunicación internacional. Durante la manifestación había desde camiones hasta familias enteras, como así también niños y personas de edad que quedaron varados en colectivos. Hubo trabajadores que tampoco podían llegar a sus hogares: "Es por eso que este tipo de acciones no tienen justificativos", finalizó Pedrini. A la tarde, los detenidos continuaban alojados en la comisaría a la orden de la justicia.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Los movimientos MTL, Teresa Rodríguez, Resistencia y Lucha y El Dorado cortaron la ruta 11, en reclamo el pago a jornalizados, a quienes se les adeudan dos meses de sueldo por las contraprestaciones que, aseguraron, siguen realizando a pesar de no cobrar. Se mantendrán en el corte hasta saber que el dinero está depositado. ‘‘Hace dos meses que los compañeros están sin cobrar y ya no se resiste más‘‘ manifestó la referente del Movimiento Territorial de Liberación, Cristina Canteros; quién además manifestó que ‘‘los compañeros ya no tienen para comer, toman mate amargo porque no tienen nada más‘‘. Los jornalizados perciben un ingreso de entre 600 y 650; y según Canteros, ‘‘si nos avisan desde el Ministerio que está la plata, dejamos el corte y nos vamos al Banco‘‘; pero que de lo contrario permanecerán allí.

‘‘El gobierno prometió capacitación y no hubo, pero a pesar de eso igual los compañeros siguen haciendo cosas‘‘ aclaró Canteros, solicitando ‘‘solidaridad a los funcionarios‘‘, pidiendo que se priorice el pago ‘‘de los que menos cobran‘‘ y que los empresarios recuerden ‘‘que los movimientos sociales salimos junto a ellos cuando se conoció el subsidio al peaje‘‘, por lo que solicitó ayuda con mercaderías para sus pares.

Comentá la nota