Violencia de Género: Vitale pide restringir las excarcelaciones

Violencia de Género: Vitale pide restringir las excarcelaciones

El Senador Provincial de la Séptima sección electoral, Héctor Vitale, presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un Proyecto de Ley que busca restringir las excarcelaciones en casos de violencia de género y brindar de esta forma mayor protección a la víctima.

 

Vitale señaló que “la violencia de género es un flagelo que ya motivó la declaración de emergencia provincial en la materia, pero que sin embargo sigue agravándose porque involucra un problema social con enormes ramificaciones”.

“Es por ello que del análisis de los casos de femicidios y/o violencia de género surge la existencia de denuncias previas de las víctimas que no se resuelven o se archivan, conforme surge de informes del Observatorio de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires y de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia”, indicaron desde su entorno mediante un comunicado. Y

aseguraron que “el 80% de las causas judiciales por violencia en que las víctimas son mujeres son tipificadas como lesiones simples y amenazas, y posibilitan la excarcelación de los agresores. En ese sentido, diversos magistrados sostienen la necesidad de modificar el código penal y ubique estos delitos de género y/o violencia familiar entre los delitos de acción pública para que la víctima no tenga que ocuparse del impulso de su denuncia”.

En tanto, el senador del Bloque Peronista, argumentó: “Desde el ámbito provincial con las herramientas procesales que tenemos proponemos discutir este proyecto que limita la excarcelación de los imputados en los casos de delitos de violencia familiar y/o género, modificando también el régimen de prisión preventiva. Porque creemos que será una medida de protección eficaz para las mujeres sometidas a violencia de género”.

Para finalizar Vitale resaltó: “Que a través de este Proyecto de Ley se estará cumpliendo, también, con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Y lo resuelto por la Corte Suprema de la Nación en el caso “GÓNGORA, Gabriel causa 14092”, donde el Superior Tribunal señala que el Estado argentino asumió –en virtud de la Convención de Belem do Pará- “establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos”.

Comentá la nota