Violencia de género: en La Plata se reciben unas 250 denuncias por mes

Violencia de género: en La Plata se reciben unas 250 denuncias por mes

Desde que crearon la fiscalía especializada, en noviembre de 2015, ya tramitan unas 4.800 causas.

La violencia de género continúa siendo un problema, y un drama en muchas familias, que se agrava con el tiempo. “Las estadísticas judiciales dicen que en la Provincia, aumentaron un 40% las causas en relación al año pasado”, lanzó Flavia Centurión, presidenta de una ONG platense dedicada al tema.

Y ante el creciente número de casos, las medidas de prevención, como las límitaciones perimetrales o los botones antipánicos, entre otras, parecen haber fracasado. Muchas alertas femeninas de peligro por amenazas de su pareja, a la policía o a la Justicia, llegaron tarde.

Las medidas de prevención, como las límitaciones perimetrales o los botones antipánicos, parecen haber fracasado

En el Departamento Judicial de nuestra ciudad, actualmente, se reciben unas 250 denuncias por mes. Y desde que se creó -en noviembre de 2015- la UFI Nº 13, especializada en este tipo de delitos, ingresaron unos 4.800 expedientes.

Es importante -explican- para que una causa recaiga en la fiscalía temática, debe existir, entre víctima y victimario, una relación de pareja actual o reciente. Y una subordinación de la primera hacia el agresor, por razones de poder físico o cualquier otro tipo de abuso.

No obstante, desde la fiscalía temática le atribuyeron esa suba a “una mayor decisión de las mujeres en hacer la denuncia”. Aunque claramente reconocen y destacan lo crítico de la situación, con la que conviven a diario.

A nivel nacional, a partir de un relevamiento de la organización Wanda Taddei, hay un femicidio cada 18 horas. Aunque los mecanismos de prevención y defensa a la víctima lucen más aceitados, la realidad muestra que aún resta mucho camino hacia una solución integral.

Los últimos datos oficiales en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires surgieron de la Procuración General de la Suprema Corte y pertenecen a 2016. Según esa fuente, mataron a 90 personas y 14 de ellas habían denunciado al responsable. Además, durante ese año cada cuatro días fue asesinada una mujer por violencia machista y el 60% de las muertes femeninas fueron a raíz de un crimen.

En el 35% de los casos, los responsables fueron las parejas, y en el 17% los crímenes los cometieron los ex.

OTROS NUMEROS DE LA REGION

La otra cara de esta cuestión son los 100 hombres que fueron detenidos por investigaciones hechas en la UFI Nº 13 de La Plata. Vale aclarar que varias de esas personas -se desconoce el número- ya fueron excarceladas.

Los delitos más comunes que se trataron en esa fiscalía son los de lesiones, con más de mil casos; amenazas, por el que hubo unos 2500 hechos; y desobediencia, que se refiere a incumplir las perimetrales u otras restricciones, por el que hubo 300 causas. Los ataques a tiros y los abusos sexuales completan la lista.

Por lo que describieron en esa unidad, los meses mas críticos de conflicto son diciembre y marzo. El primero por las Fiestas y el segundo por el inicio de las clases, dos momentos en los que se agudizan las disputas.

La fiscal Mariana Rufino y la secretaria Andrea Aveldaño están a la cabeza de esa oficina. Hasta ahí puede presentarse cualquier víctima para denunciar un delito o que necesite asistencia legal. Su ámbito abarca La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena. Además, allí se tratan las causas de localidades más alejadas -como Lobos o Ranchos- en las que el acusado es un policía o un agente penitenciario.

El 15% de los agresores pertenece a alguna de esas fuerzas de seguridad, explicó Rufino. Tanto en víctimas como en atacantes, un 10% son extranjeros.

“Hay más consciencia en la sociedad y en las mujeres”, reconoce Flavia Centurión, la presidenta de la organización Las Mirabal, que funciona en 3 entre 44 y 45. Hasta ahí se acercan a diario muchas víctimas de situaciones de maltratos, insultos, golpes y amenazas. Ella describe que, en el panorama actual, “hay casos de violencia grave que en su mayoría no tienen respuesta del Estado”.

PROTEGER A LA VICTIMA

Algunos de los ejemplos que citó Centurión tienen que ver con la falta de patrocinio legal de las defensorías, o que la Justicia directamente “no toma” algunos de los casos.

Hace años se implementó el mecanismo del botón antipánico: las mujeres atacadas -o a punto de estarlo- pueden pedir auxilio desde su celular para que la policía se acerque , aunque ese sistema tampoco termina por ser del todo eficaz.

En un panorama complejo, el único antídoto posible parece ser la toma de conciencia y la actualización del Estado en cuanto a cómo proteger a la víctima.

Comentá la nota