Violencia de género: piden mayor capacitación a nivel estatal

Violencia de género: piden mayor capacitación a nivel estatal

Lo manifestaron referentes de la agrupación Mumalá y de Libres del Sur en la conferencia que brindaron en Lomas para presentar el Registro Nacional de Femicidios. “El Estado está atrasado”, advierten.

La presentación se desarrolló en un restaurante céntrico de Lomas y estuvo a cargo de las representantes de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) a nivel zonal y distrital, Analía Kelly y Natalia Valle, junto al secretario de Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Kelly, Valle y Ceballos detallaron y explicaron sobre el registro de femicidios que data desde el 3 de junio de 2015 hasta el 31 de mayo pasado. Recalcaron que “siguen habiendo muchas falencias” a la hora de tratar cuestiones vinculadas a mujeres víctimas de violencia de género.

“Este registro remarca que la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que mayor cantidad de femicidios registra”, apuntó y subrayó que Lomas de Zamora “es una de las zonas judiciales en las que se producen la mayor cantidad de femicidios”.

Las “deudas pendientes”. Kelly, Ceballos y Valle indicaron que si bien hubo avances en la lucha contra la violencia de género, hay “muchas deudas pendientes desde el Estado” con respecto a garantizar una mejora en el bienestar de muchas mujeres. 

“Las instituciones del Estado todavía tienen un arraigado sentido patriarcal y machista”, manifestó Ceballos.

Para Valle, es necesario que el Estado “no sólo cuente la cantidad de víctimas, como empezó a hacer ahora con este registro”. “Necesitamos que no haya víctimas, que se hagan políticas para eso”, reclamó.

“Sigue faltando capacitación, tanto en funcionarios del poder político como en los del poder judicial y de las fuerzas policiales. El Estado, en ese sentido, está atrasado”, agregó la referente distrital de Mumalá.

Con respecto a Lomas, Valle lamentó que no hubo "ningún cambio" en la temática de género desde la primera marcha de Ni Una Menos.

“Los barrios están un poco más abiertos a los programas de lucha y de prevención. Pero en sí, políticas públicas sobre todo esto no hay”, sentenció.

Comentá la nota