Violencia de género: el massismo le exige a Macri que diga cuál es el plan

Violencia de género: el massismo le exige a Macri que diga cuál es el plan

La diputada nacional del Parlasur por el Frente UNA, Fernanda Gil Lozano, le reclamó al Ejecutivo Nacional que especifique concretamente cuál será su política en ese ámbito durante los próximos cuatro años de gestión. Considera que, hasta el momento, no se vislumbran acciones públicas claras que vayan más allá del asistencialismo.

En ese sentido, la parlamentaria regional explicó que “desde el inicio del nuevo Gobierno nada nuevo se ha hecho en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas” y agregó que “se siguen desarrollando acciones focalizadas en el asistencialismo de las víctimas, sin forjar un marco más amplio para trabajar en el empoderamiento de las mujeres y en la restitución de sus derechos”.

Consideró que “lo único positivo que se observa desde la asunción del Presidente Mauricio Macri es que se designaron en cargos importantes a mujeres inobjetables, con mucha trayectoria y reconocimiento en la materia”. Allí se destacan los casos de Fabiana Tuñez, al frente del Consejo Nacional de las Mujeres y el nombramiento de Yanina Basílico como Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Gil Lozano celebró esas designaciones pero aseguró que “lo que no aparece es una certeza acerca de las políticas públicas que van a llevar adelante” porque detalló que “aún no hay respuestas a interrogantes tales como si habrá recursos, si el Consejo Nacional de las Mujeres tendrá un rango ministerial o si seguirá subordinado al Ministerio de Desarrollo Social para hacer asistencialismo, y si habrá una estrategia mancomunada para luchar contra la trata en en todo el país y en consonancia con el Mercosur, entre otros puntos”.

La Diputada internacional dijo que “todos esos puntos seguirán siendo algo muy lejano mientras se siga trabajando en acciones asistencialistas, que buscan poner parches a la situación pero que no permiten dar un salto cualitativo para restituir derechos a las mujeres ni pensar en un manejo integral de la situación de las víctimas”.

Por ello, reiteró la necesidad de avanzar a nivel nacional y regional en el proyecto que elaboró e impulsa para reeducar a los hombres violentos. Se trata de la creación del Programa Psicosocioeducativo Nacional, destinado a modificar conductas agresivas en pos de favorecer la reinserción social y la prevención de la violencia masculina, así como su reincidencia.

Además, propone trabajar con enseñanza preventiva desde la escuela primaria, para tratar de lograr que los menores aprendan a construir desde pequeños una nueva interrelación sin violencia entre géneros.

FInalmente, Fernanda Gil Lozano consideró que es fundamental trabajar en todas esas iniciativas y reiteró su reclamo para que el nuevo Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Mauricio Macri, “demuestre estar a la altura de las circunstancias y tome realmente las medidas que sean necesarias para focalizar la atención en la prevención de estos hechos y no en sus consecuencias”.

Comentá la nota